El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los habitantes de la capital de Colombia podrán disfrutar de una Navidad y Año Nuevo sin tener que preocuparse por los racionamientos de agua que se vienen haciendo desde abril de 2024 para evitar una crisis hídrica en la ciudad.
De hecho, se trata de la primera suspensión temporal de esta medida, la cual se aplicará entre el 23 de diciembre de este año y el 6 de enero de 2025.
Según informó Galán, gracias al racionamiento, actualmente el sistema Chingaza cuenta con 18,8 millones de metros cúbicos de agua adicionales de agua, comparado con los niveles que se reportaban a finales de 2023.
Y aunque el alcalde fue enfático en que todavía no se ha alcanzado "la curva guía", que es la meta promedio que debería tener el sistema, la situación actual permite tomar la decisión que representa un alivio para los capitalinos.
La medida también se toma debido a que durante las fiestas navideñas miles de personas salen de Bogotá y esto también reduce el consumo general de agua de toda la ciudad.
Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), esta reducción natural en el consumo permitirá mantener el suministro sin comprometer las metas de ahorro. Las proyecciones indican que la ciudad podría ahorrar 1.106.472 m3 de agua en los 15 días de la suspensión.
¿Cómo se aplicará la medida?
El domingo 22 de diciembre de 2024 será el último día del año con racionamiento de agua, afectando a sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A, correspondientes al turno cuatro del esquema rotativo.
La medida se reanudará el 7 de enero de 2025 con el turno cinco, que impacta a los barrios de San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Posteriormente, se continuará con la secuencia habitual de turnos diarios.
“Lo que hemos hecho este año nos permite levantar temporalmente esta medida, pero tenemos que mantener el esfuerzo de insistirle a los ciudadanos en un consumo responsable del agua en Bogotá”- Alcalde Galán.
Cómo están los embalses que abastecen a Bogotá
Después de los niveles críticos alcanzados por la inclemencia del fenómeno del niño, los embalses en Bogotá han mostrado signos de recuperación, especialmente con las lluvias recientes, y según el informe más reciente de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el sistema Chingaza (Chuza y San Rafael), alcanzó un nivel 52,80 por ciento para el 2 de diciembre.
En el caso del nivel por sectores, se registran los siguientes datos:
- Agregado Norte (Neusa, Sisga, Tominé): 57,09 por ciento y en aumento.
- Agregado Sur (Chisacá y Regadera): Niveles estables en 92,94 por ciento.
- .Embalse El Hato: Estable, alcanzando el 85 por ciento.
Recomendaciones para el consumo responsable
La EAAB recalcó la importancia de mantener prácticas de consumo responsable, especialmente durante las celebraciones navideñas, que suelen implicar un mayor uso del recurso. Estas son algunas recomendaciones clave:
- Evitar el desperdicio de agua: No acumules más agua de la necesaria durante los turnos de racionamiento.
- Reutilizar el agua: Usa el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cuidar el uso diario: Cierra la llave al enjabonarte las manos. Lava tus dientes usando un vaso de agua. Reduce el riego de jardines al máximo.
- Limpieza responsable: Lavar el carro con trapo y balde, en lugar de usar manguera.
Además, se exhorta a los ciudadanos que preparen alimentos tradicionales de temporada, como buñuelos o empanadas, a disponer correctamente del aceite usado en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente y evitar verterlo en sifones o sumideros, ya que esto puede causar taponamientos en las redes de alcantarillado.
Mientras que si planeas salir de la ciudad durante las vacaciones, asegúrate de:
- Cerrar grifos y duchas: Verifica que todas las llaves de agua estén bien cerradas.
- Cerrar el registro principal: Esto evita posibles fugas o escapes mientras la vivienda está desocupada.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario