MiPazaje: el nuevo beneficio de TransMilenio para víctimas de desplazamiento forzado en Bogotá

Con el objetivo de fomentar una mayor inclusión social de las víctimas del conflicto armado en Bogotá, que en la capital de Colombia representan una población de más de 348.00 personas, el Distrito presentó la iniciativa MiPazaje, buscando facilitar el acceso al transporte público a quienes sufrieron el flagelo del desplazamiento forzado.

Este es un programa piloto, impulsado por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación en alianza con TransMilenio S.A., que consiste en la entrega de tarjetas SITP recargadas con pasajes gratuitos, permitiendo a las víctimas desplazadas acceder al sistema, lo que implica la posibilidad para movilizarse sin problema en caso de oportunidades laborales, educativas y sociales.

"Bogotá es una ciudad que acoge a las víctimas y entiende que debemos trabajar juntos para ayudarlas a reconstruir su vida en paz, sin ser revictimizadas", expresó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien enfatizó la importancia de la solidaridad en estos esfuerzos.

Impacto inicial y proyecciones

(Alcaldía de Bogotá)

La fase piloto del programa beneficiará inicialmente a 50 personas, quienes recibirán una tarjeta con 60 pasajes válidos por un mes.

Este ciclo se repetirá tres veces, entregando un total de 150 tarjetas y 9.000 pasajes entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Recordemos que la estrategia está dirigida especialmente a víctimas que son cabeza de hogar y que actualmente residen en albergues de la Consejería o reciben subsidios de arriendo humanitario.

"Con esta estrategia estamos cumpliendo un propósito fundamental para TransMilenio: no ser solo un sistema de transporte, sino un puente para la integración social y el acceso a programas distritales", afirmó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A.

Por su parte, la consejera Isabelita Mercado subrayó el carácter histórico del convenio: “Es la primera vez que la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación firma un acuerdo de este tipo. Este piloto es una muestra de que Bogotá pone en el centro de sus acciones a las víctimas del conflicto armado. Analizaremos los resultados para que en 2025 podamos extender este beneficio a más personas que lleguen a la ciudad”.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia