Metro de San Francisco: el sistema de transporte que en pleno 2024 funciona con disquetes y se enfrenta a una "falla catastrófica" si no se actualiza

Muni Metro Transformed
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Aunque San Francisco encuentra muy cerca de Silicon Valley, sede de gigantes tecnológicas como Apple o Google, el sistema de tren que moviliza a millones de personas localizadas en esta popular ciudad localizada en el estado de California utiliza una tecnología obsoleta para operar y se enfrenta a una "falla catastrófica" si no se actualiza.

En este caso hablamos del Muni Metro que es administrado por la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) y cuyo control automatizado de trenes depende de disquetes de 5¼ pulgadas desde 1998.

Y para abordar este desafío, la entidad aprobó una inversión de $212 millones destinada a eliminar los anticuados disquetes e implementar un sistema más avanzado en asociación con Hitachi Rail, una empresa líder en tecnología ferroviaria.

Un sistema del siglo pasado con fecha de caducidad

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La tecnología actual del Muni Metro, conocida como el Sistema de Control Automático de Trenes (ATCS), fue diseñada para durar entre 20 y 25 años, sin embargo, este sistema que controla las funciones esenciales de los trenes cuando circulan bajo tierra ha superado su vida útil.

Cada día, tres disquetes cargan un software en el sistema central que permite a los trenes conectarse y desconectarse en modo automático al ingresar o salir de las estaciones subterráneas.

Además, esta infraestructura anticuada depende de un cableado frágil de baja capacidad y de tecnologías que han caído en desuso, generando problemas de mantenimiento y operatividad.

“Para evitar una paralización prolongada del servicio de metro, es fundamental reemplazar el sistema de control de trenes del Muni Metro, que está obsoleto desde hace décadas”, indicó Jeffrey Tumlin, director de transporte de la SFMTA, en un comunicado de prensa.

A medida que avanza la actualización, la agencia de transporte busca no solo eliminar los disquetes, sino modernizar la infraestructura de comunicación del sistema, utilizando tecnología Wi-Fi y señales celulares que permitan rastrear los trenes en tiempo real.

La ruta hacia una modernización completa

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La inversión de 212 millones de dólares es parte de un proyecto más amplio de 700 millones de dólares que prevé varias fases de mejora para el sistema de control y con el inicio de esta transición tecnológica previsto para 2025, el proyecto de actualización contempla:

  • Fase 1 (2025-2028): Reemplazo del sistema de control en los tramos ferroviarios de la ciudad, empezando por el corredor entre Embarcadero y Mission Bay.
  • Fase 2 (2028-2030): Sustitución del sistema en las secciones subterráneas y en otras áreas clave.
  • Fase final (2032): Finalización de la implementación en toda la red, incluyendo las zonas sur y oeste de San Francisco.

El nuevo sistema permitirá al personal de transporte monitorear y ajustar las velocidades y tiempos de parada de los trenes, lo que se traduce en trayectos más rápidos y menos retrasos.

El riesgo de las tecnologías obsoletas

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El uso de disquetes en sistemas críticos no es exclusivo de San Francisco y a nivel mundial varios sectores y sistemas de seguridad aún dependen de tecnologías obsoletas.

Alemania y Japón recientemente anunciaron su transición fuera de los disquetes, mientras que en los Estados Unidos, hasta hace cinco años, se utilizaban disquetes de 8 pulgadas para el control de sistemas nucleares.

Esta dependencia de tecnología anticuada no solo conlleva riesgos operativos, sino que requiere de conocimientos especializados para manejar sistemas y software de los años 90, cada vez más difíciles de mantener.

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