Llegan a Colombia los rieles del Metro de Bogotá: esto tardarán en ser trasladados a la capital

Hace un mes el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que venía en camino uno de los elementos clave para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá y tras un viaje de más de 15.000 kilómetros desde el puerto de Taicang, China, hace solo unas horas arribaron al puerto de la ciudad de Cartagena.

Este avance representa un paso crucial para el proyecto de transporte más ambicioso en la historia de la capital colombiana, el cual promete transformar la movilidad urbana en Bogotá.

Recordemos que cada tren de la primera línea tendrá seis vagones y podrá transportar hasta 1.800 personas a lo largo de las 16 estaciones que harán parte de este sistema y que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72.

Mientras que se proyecta que el metro podrá movilizar 1.050.000 pasajeros al día y capacidad de la línea será de 72.000 pasajeros por hora en cada sentido.

Desembarque y traslado de los rieles

La descarga de las 6.600 toneladas de rieles que llegaron de China comenzó en la madrugada y se extenderá durante siete días en turnos continuos de 24 horas.

Estos rieles cubrirán una distancia total de 120 kilómetros, necesarios para la instalación a lo largo del viaducto y el taller de mantenimiento del metro y de acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, mientras que el operativo de transporte desde Cartagena hacia la capital durará tres meses.

“Son los 120 kilómetros de rieles con los cuales vamos a cubrir los 24 kilómetros del viaducto, más todo el haz de distribución de línea férrea dentro del patio taller. En el viaducto colocaremos 96 kilómetros de rieles y en el patio de taller, 24 kilómetros,” comentó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Cronograma y estado actual de la Línea 1

La Línea 1 del Metro de Bogotá contempla un viaducto de 23.96 kilómetros de extensión y se espera que inicie operaciones en el primer trimestre de 2028, y aunque el proyecto cuenta con avances en diferentes frentes, incluyendo el desarrollo de estaciones y la adecuación de espacios que facilitarán la movilidad en una ciudad en constante crecimiento, algunos retos logísticos y técnicos continúan.

De hecho, las obras en la calle 72, que iniciaron en junio de 2022 y tenían un plazo inicial de 18 meses (hasta diciembre de 2023), han sufrido varios retrasos y extendido su entrega. Según la Alcaldía, se considera la posibilidad de sanciones al Concesionario Metro Línea 1 debido al incumplimiento.

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