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Internet está enferma: en Mozilla quieren curarla y proteger su futuro

Mozilla es una organización conocida por su defensa de una internet en la que todo sea abierto y en la que se mantenga ese espíritu original con el que nació la red de redes. Las cosas han cambiado en los últimos años, y son varias las amenazas que han hecho que la salud de internet esté en riesgo.

Eso es lo que ha hecho que en Mozilla lancen el llamado Informe de la Salud de Internet, una iniciativa en la que se investigan cinco temáticas: descentralización, inclusión digital, innovación abierta, privacidad y seguridad, y alfabetización web. Los hallazgos del informe son contundentes, y nosotros hemos hablado sobre ellos con Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla.

Muchos retos que superar para la curación

Como indican las conclusiones del informe, hay retos importantes que es necesario superar para tratar de que internet avance por el buen camino. Por ejemplo: a pesar de los grandes avances en la adopción de Internet, el 58% de la población mundial no puede permitirse una conexión a Internet.

Otro de los problemas que afectan a internet es el uso masivo del inglés, que se ha convertido en el idioma "nativo" de la red de redes: el 52% de las webs están en inglés, a pesar de que solo el 25% de la población global entiende este idioma.

En este informe también se habla de cómo en Europa, las obsoletas leyes de derechos de autor hacen que compartir selfies realizados frente a ciertos lugares públicos, como la Torre Eiffel, sea técnicamente ilegal. Eso contrasta con el hecho de que gracias a las licencias Creative Commons se estime que hay 1.000 millones de obras online con licencia CC, que fomenta la reutilización de textos, imágenes y música.

Las áreas de cobertura de esa primera versión del informe son muy variadas y abarcan temas relacionados con la innovación o la privacidad y la seguridad. En este último, por ejemplo, miembros de la Fundación Mozilla nos hablan de cómo hacer la web más segura con una tecnología cada vez más al alcance de los usuarios: el cifrado a través de servicios como Let's Encrypt.

La era de las compañías de internet éticas

Mark Surman, director ejecutivo de la fundación Mozilla —que por cierto, recientemente ha cambiado su branding—, explicaba en una entrada en el blog oficial de esta organización los principios y objetivos de esta iniciativa, pero además pudimos mantener una conversación telefónica con él para preguntarle sobre los riesgos que amenazan a internet.

Comentábamos por ejemplo la situación actual en la que diversos gigantes de la tecnología se esfuerzan por encerrarnos en sus ecosistemas tanto de productos hardware como de productos software. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Para el Sr. Surman "tenemos un buen ejemplo en el correo electrónico", un sistema estándar al que podemos acceder pagando por un servicio premium, utilizando servicios gratuitos como Gmail o incluso montándonos un servidor propio. En cada una de estas alternativas hay que valorar cosas como el coste en tiempo, dinero o mantenimiento para decidir, pero lo bueno es que hay alternativas.

Ese modelo debería extenderse a otras muchas áreas de internet, y aquí el Sr. Surman nos hablaba de lo importante que es "tomar buenas decisiones: elegir buenas redes sociales, por ejemplo, aunque sea difícil en algunos segmentos por la centralización de esos servicios".

Otro de las potenciales formas de que todo mejore es que "las empresas ofrezcan productos alternativos, tanto en búsquedas como en redes sociales, etc", nos comentaba el Sr. Surman, que tenía una ambición: la de que cambiásemos a una "era de compañías de internet éticas".

La tercera de las soluciones no venía de nosotros, sino de los organismos reguladores y judiciales. Para este directivo de Mozilla necesitamos una regulación mucho menos "suave", una que tenga unas fuertes leyes antimonopolio y que proteja los derechos y libertades de los usuarios de una forma más contundente.

Hablamos también del fracaso de Firefox OS y de qué ha supuesto eso para Mozilla. El Sr. Surman nos comentaba que ese fracaso "muestra lo difícil que es tratar de entrar en estos entornos y ser competitivos". Para él el segmento de los smartphones es un mercado cerrado con dos únicos jugadores, y es demasiado difícil entrar en él, lo que ha hecho que en Mozilla quieran centrarse en otras formas de llegar a los usuarios como la Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, pero siempre con un mismo principio: "productos y soluciones éticas".

En el segmento de la movilidad también hay un problema con la relevancia de las aplicaciones nativas frente al uso de aplicaciones web basadas por ejemplo en HTML5.

Para el Sr. Surman "ciertamente hay un debate técnico" sobre la superioridad de un tipo de aplicaciones sobre otras, pero destacaba que "en realidad el debate es el de la distribución": quien controla cómo se distribuye el software es quien dicta cómo debe programarse ese software. Es ahí donde Google y Apple tienen una ventaja evidente.

Por último le preguntamos al Sr. Surman por los peligros que afectan a internet ante el convulso panorama político que por ejemplo se ha dado en Estados Unidos con Trump como nuevo presidente del país. Aunque este directivo no quiso hacer comentarios directamente enfocados a Trump, sí que indicó que "necesitamos una internet que dé más la bienvenida a sus usuarios, con unas leyes que les protejan, y un plan que nos proteja de los esfuerzos por erosionar el cifrado de las comunicaciones o la neutralidad en la red".

Más información | Informe de Salud de Internet

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