El Gravity Bike, o bicicleta de gravedad, es una modalidad de ciclismo extremo que ha ganado popularidad en los últimos años en Colombia, especialmente entre los jóvenes que se ven atraídos por el enfoque en el descenso y la adrenalina que genera esta peligrosa práctica que ya ha cobrado varias víctimas fatales.
Recordemos que esta actividad extrema, que se originó en Estados Unidos hace unos 26 años, consiste en modificar bicicletas tradicionales para descender a gran velocidad por pendientes, sin frenos y sin ningún tipo de protección. Algunos incluso colocan pesas en la parte delantera para ganar más velocidad en los descensos.
Recordemos que aunque el concepto básico del Gravity Bike se centra en la velocidad y el control en terrenos empinados, lo que realmente lo distingue es la habilidad que deben tener los conductores para sortear los desniveles, obstáculos y los vehículos que se encuentran sobre la vía.
En Colombia esta actividad se ha desarrollado de forma desmedida y peligrosa, siendo los jóvenes de entre 12 y 25 años los más propensos a practicarla, eligiendo las vías de montaña y las carreteras desiertas para intentar alcanzar velocidades extremas. Y en algunos casos, se suben a vehículos de carga para ascender hasta la cima de las rutas y luego lanzarse cuesta abajo.
Sin embargo, los riesgos son incalculables, especialmente cuando se toma en cuenta que los ciclistas a menudo no llevan ningún tipo de protección, como cascos, rodilleras o coderas, lo que aumenta las posibilidades de accidentes graves y recientemente la trágica muerte de un influencer y un menor de edad en Bucaramanga generó una alarma nacional sobre los peligros de esta práctica.
Los riesgos del gravity bike
Esta es una actividad extremadamente peligrosa porque los ciclistas pueden alcanzar velocidades superiores a los 60 km/h que hacen que sea muy fácil perder el control, especialmente ante algún obstáculo o una curva peligrosa.
De hecho, las caídas son una constante debido a que la combinación de velocidad y terreno irregular aumenta las posibilidades de perder el control de la bicicleta, lo que puede resultar en afectaciones que van desde raspaduras y moretones hasta fracturas, lesiones en la cabeza y en la columna vertebral.
Además, uno los principales riesgos es la colisión con vehículos, como ocurrió en varios de los accidentes en el oriente antioqueño, donde ya varios jóvenes perdieron la vida o quedaron gravemente heridos por este tipo de incidentes.
Víctimas y tragedias recientes
Durante este año dos jóvenes resultaron heridos en un accidente en la vía La Ceja-Medellín, después de que colisionaron con un automotor en la famosa "curva del diablo". Aunque uno de ellos sobrevivió con heridas leves, el otro se encuentra en estado grave.
Mientras que uno de los casos más trágicos ocurrió en Bucaramanga el pasado 5 de noviembre, cuando un influencer y un adolescente de 13 años murieron en un accidente mientras practicaban gravity bike. Según las investigaciones preliminares, ambos jóvenes se estrellaron contra una tractomula mientras descendían a gran velocidad.
La lista de víctimas fatales en el sigue creciendo. En Antioquia, por ejemplo, se han registrado más de 35 muertes relacionadas con esta práctica y una de las víctimas más conocidas fue Thifany Montoya, quien tras sobrevivir a dos accidentes graves, perdió la vida en 2020 mientras descendía por una autopista en Medellín y las llantas de su bicicleta cedieron debido a la presión.
en Colombia se ha desarrollado de forma desmedida y peligrosa. En este país, los jóvenes de entre 12 y 25 años son los más propensos a practicar este deporte, eligiendo las vías de montaña y las carreteras desiertas para intentar alcanzar velocidades extremas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario