Los responsables de Renfe anunciaban hoy una promoción especial para el lanzamiento de su servicio low-cost, AVLO. Ofrecían 1.000 plazas diarias a 5 euros en diversos trayectos, algo que ha acabado generando una demanda excepcional.
Las consecuencias han sido nefastas para el servicio, que ha sido critivado por múltiples usuarios en redes sociales como Twitter. La búsqueda se quedaba bloqueada, la página inaccesible y la carga ha sido demasiada para una plataforma web que lleva años siendo criticada por su usabilidad y la calidad del servicio.
Caos y colapso en una promoción que ha vuelto a dejar a Renfe en evidencia
No es la primera vez que la web de Renfe sufre críticas multitudinarias por parte de usuarios que tratan de acceder a sus promociones. Hoy los mensajes en Twitter eran múltiples tras el lanzamiento de una oferta promocional que según Renfe había sido un éxito:
Esas conclusiones tan favorables contrastan con muchos comentarios de usuarios en Twitter que han sufrido múltiples problemas a la hora de tratar de reservar alguno de esos trayectos ofrecidos. Las 1.000 plazas diarias a 5 euros que promete la web de AVLO se han agotado probablemente en pocos minutos, y de hecho la web ha estado inaccesible total o parcialmente durante buena parte de esa promoción.
Así lo revelan tanto los comentarios a esas conclusiones de Renfe como los que se han producido durante todo ese periodo en el que la web de AVLO prometía contar aún con este tipo de oferta promocional.
Muchos usuarios se quejaban de que tras varios intentos conseguían llegar a un segundo paso en los que les informaban de que estaban en una "cola virtual" y que permaneciesen a la espera. Lo que sucedía después era según esos usuarios que aparecía un mensaje de error indicando que no se había podido realizar la reserva del billete.
Los fallos han aparecido prácticamente desde los primeros instantes, afirman varios usuarios, que han capturado la web con mensajes de error diversos. Los responsables de Renfe no han comunicado ningún tipo de problema en sus redes sociales, y tras la promoción solo han comunicado la alta demanda que había existido (1,56 millones de visitas y 30.000 nuevos registros) sin mencionar si habían experimentado algún tipo de situación de alta carga en sus servidores.
En declaraciones de hace unos días el presidente de Renfe, Isaías Táboas, parecía estar preparado para este tipo de demanda: "Tras aprender de experiencias pasadas", explicaba, "se ha reforzado la web para absorber la previsible demanda".
"Aunque hay que tener en cuenta que la vez anterior se pusieron a la venta 25.000 billetes para toda España y, por tanto, el público objetivo era mucho más", explicaba Táboas, que parecía asegurar que estaría preparado para el lanzamiento: "Aun pensando que no serán tantos, se ha reforzado".
Algunas soluciones de futuro para Renfe
Las críticas por las que ha pasado Renfe durante las últimas horas no son nuevas: su sitio web se ha enfrentado a diversas críticas por su limitada disponibilidad, su errático funcionamiento y su usabilidad. A ello se suman problemas como los que se producen con este tipo de promociones, que no obstante a estas alturas deberían haberse aliviado según los expertos.
Como ha explicado nuestro compañero y desarrollador Txema Rodríguez en GenBeta, hay un problema de previsión que debería haberse resuelto con pruebas de carga internas que pudieran preparar a Renfe y AVLO para esta demanda:
Bajo mi opinión, evitar que una web o app caiga por un excesivo pico de tráfico no es un asunto trivial. Pero lo que es cierto es que bajo un minima previsión lo que ha ocurrido con la web de AVLO podría haber sido evitado o al menos minimizado, posibilitando entrar a la página principal en lugar de ver un loading eterno en el navegador. Sobre todo por la mala imagen recurrente que tenemos de la web de Renfe
Para este experto es normal que en procesos de promoción como estos se produzca una alta carga en el servicio web. Él recomendaba por ejemplo soluciones intermedias como "prepararnos con una caché de los elementos estáticos y utilizar un CDN como AWS que equilibre la carga de tráfico en distintos servidores, servir rápido el contenido al máximo número de usuarios posibles".
El escalado horizontal con más máquinas virtuales, explicaba Rodríguez, es otra opción más potente en este ámbito. Plataformas en la nube como Google Cloud o Amazon Web Services permiten partir de uno o dos servidores para asumir la carga normal, para luego escalar esa plataforma y que más servidores repliquen al original y puedan unirse para que la enorme carga se distribuya de forma dinámica. El coste aumenta cuando hay picos de carga, por supuesto, pero esa solución permite adaptarse a las necesidades en cada momento.
Además de ello, explicaba, "otra medida es dividir esos usuarios en distintos grupos, ya sea por IP o zona geográfica. Y, sobre todo, utilizar la sesión de esos usuarios para redirigir el flujo de los usuarios que ya han podido comenzar el proceso de compra, que sobre todo lo puedan terminar, completando una de la acciones más costosas como el pago en el “carrito de la compra” que depende de agentes externos como bancos, PayPal, etc...".
El sitio web de AVLO indica ahora que aunque la promoción ya ha terminado para los 1.000 primeros billetes, mañana 28 de enero de 2020 a las 20:00 volverán a activar una promoción idéntica. La pregunta, claro, es si los problemas que han sufrido hoy volverán a replicarse.
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