La época de vacaciones de inicio de año es el mejor momento para disfrutar de la oferta gratuita de recreación acuática con la que cuenta Bogotá. De hecho, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) brinda a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de piscinas públicas en siete distintos puntos de la ciudad.
Aunque es importante que tengas presente que el acceso está sujeto a disponibilidad y asignación de carriles, por lo que es importante llegar temprano. Mientras que seguir las normas de convivencia es clave para que tengas una experiencia segura y agradable.
Si bien estos espacios son gratuitos, es fundamental respetar las reglas para mantenerlos en óptimas condiciones debido a que no solo promueven el deporte y la actividad física, sino que también están diseñados para la inclusión, beneficiando a personas de todas las edades, capacidades y contextos.
Requisitos para acceder a las piscinas públicas
Aunque el acceso a las piscinas es gratuito, es necesario que tramites un carné especial que permita la identificación de los usuarios. Este trámite es sencillo y sin costo, pero requiere cumplir ciertos requisitos.
Esto inicia con la documentación necesaria, como es el caso del documento de identidad, el certificado de afiliación a la EPS con vigencia no mayor a un mes, una foto tamaño 3x4 y un certificado médico que confirme aptitud para practicar natación y descarta enfermedades infectocontagiosas (emitido por la EPS, con vigencia no mayor a un mes).
Una vez reúnas todos los documentos necesarios, dirígete a la piscina más cercana a tu localidad en horario de atención, entrega los documentos y firma el formato de exoneración de responsabilidad. Una vez aprobado, recibirás tu carné que te permitirá el acceso a las piscinas públicas.
Debes tener presente existen restricciones por edad y solo los mayores de 5 años pueden acceder y los menores de 12 años deben estar acompañados por un adulto responsable.
En cuanto a las normas de uso, requieres llevar gorro y vestido de baño en materiales como lycra, poliamida o nylon. Usar elementos de aseo personal como toallas y zapatos de piscina. Así como respetar los horarios, ingresando 30 minutos antes de la práctica libre programada.
Dónde están las piscinas públicas en Bogotá
La primera piscina se encuentra en el parque El Virrey Sur (Usme), Calle 96 B Sur # 8-10, que atiende de martes a sábado con un horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos hasta el mediodía. El correo es virreysur@idrd.gov.co.
En la carrera 72 # 57 H-20 Sur, exactamente en el parque Autopista Sur - PAVCO (Bosa) también puedes encontrar una piscina, que opera de artes a viernes, 9:00 a. m. a 1:00 p. m. El correo es pavco@idrd.gov.co.
En el parque Patio Bonito (Kennedy), carrera 101 con calle 34 Bis Sur, puedes acceder a este servicio de martes a sábado de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos hasta las 3:00 p. m. El correo es patiobonito@idrd.gov.co.
Por la zona del barrio El Salitre se localiza la piscina del parque Sauzalito (Fontibón), diagonal 22B # 68D-43, que de martes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. brinda su atención, mientras que los fines de semana va hasta las 2:00 p. m. El correo es sauzalito@idrd.gov.co.
En la calle 90 A # 85-70, donde queda el parque La Serena (Engativá), encontraras esta opción de martes a domingo de 7:00 a. m. a 5:00 p. m y el correo es laserena@idrd.gov.co.
El parque Candelaria La Nueva (Ciudad Bolívar), calle 62B Sur # 22-47, también hay una piscina los miércoles, viernes y sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. El correo candelaria@idrd.gov.co.
Finalmente, en el parque Meissen (Ciudad Bolívar), localizado en la calle 62 Bis Sur # 18 C-32, puedes disfritar de esta actividad los jueves y viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. El correo meissen@idrd.gov.co.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario