Bogotá está rodeada de montañas y rica en biodiversidad que ofrece a sus habitantes y visitantes una variedad de opciones para hacer senderismo, siendo espacios naturales que brindan la oportunidad de desconectarse del ritmo urbano y disfrutar de una experiencia en contacto directo con la naturaleza, todo sin alejarse de la capital.
De hecho, gracias a estas características, la ciudad cuenta con al menos ocho senderos a los que se puede ir gratuitamente para practicar esta y otras actividades.
Aunque debes siempre debes tener presente lo impredecible del clima bogotano, por lo que puede cambiar rápidamente de un día con intenso sol a lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas, especialmente en áreas montañosas, por lo que es ideal ir bien equipado y preparado para el terreno que se va a transitar.
Opciones de senderismo en Bogotá
Recientemente, el Distrito recomendó las siguientes rutas para hacer senderismo en Bogotá, las cuales son ideales para quienes buscan aire fresco, vistas espectaculares y una conexión única con el ecosistema de la región.
Quebrada la Vieja
Ubicada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá en la localidad de Chapinero, la Quebrada la Vieja es uno de los destinos de senderismo más populares de la ciudad, este sendero cuenta con cuatro tramos que ofrecen diferentes niveles de dificultad: desde el punto de ingreso hasta Claro de Luna, pasando por tramos como Claro de Luna - La Virgen y Claro de Luna - Páramo, hasta llegar a Claro de Luna - La Cruz.
Cada recorrido permite explorar distintos ecosistemas y vegetación, todo en un área protegida de 18 hectáreas.
- Horarios: Martes a viernes de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., fines de semana de 6:00 a.m. a 12:00 m.
- Ingreso: Calle 70 con Avenida Circunvalar.
- Longitud y Altura: 5,500 metros de recorrido y una altura máxima de 3,300 metros sobre el nivel del mar.
- Registro: Es necesario registrarse para el ingreso. Aquí puedes realizar el registro.
Guadalupe – Aguanoso
Este camino, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se extiende a través de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, y en sus 1,177 hectáreas, los senderistas pueden explorar una vegetación que incluye bosque andino, altoandino y páramo, todos ellos parte de los esfuerzos de restauración ambiental de la reserva.
El recorrido es perfecto para quienes buscan vistas panorámicas y diversidad ecológica.
- Horarios: Solo fines de semana de 6:00 a.m. a 12:00 m.
- Ingreso: Parqueadero de Nuestra Señora de Guadalupe, en el km 6.7 de la vía Bogotá – Choachí, con un desvío a mano derecha.
- Longitud: 2,957 metros.
- Registro: Se requiere registro previo para el ingreso. Aquí puedes registrarte.
Santa Ana – La Aguadora
Esta ruta de 1,750 metros se encuentra en las cercanías del barrio Santa Bárbara de Usaquén y con una extensión de 187 hectáreas protegidas, inicia en la Casa Guardabosques en Santa Ana y termina en el mirador de Usaquén o mirador Santa Ana. A lo largo del recorrido, los visitantes podrán apreciar un mosaico de coberturas vegetales, con especies nativas del bosque altoandino y algunas especies introducidas.
- Horarios: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., fines de semana de 6:00 a.m. a 12:00 m.
- Ingreso: Calle 119 N° 0-10 Este.
- Longitud y Altura: 3.2 kilómetros de recorrido y una altura de 3,046 metros sobre el nivel del mar.
- Registro: Es necesario registrarse previamente. Realiza tu registro aquí.
San Francisco Vicachá
El sendero San Francisco - Vicachá se extiende por las localidades de Santa Fe y La Candelaria y ofrece un recorrido de 2,089 metros. Este trayecto inicia cerca del acceso al funicular de Monserrate y sube hasta el Instituto Alexander von Humboldt, pasando por el Chorro de Padilla y el mirador.
El camino es especial por su bosque altoandino o de niebla, un ecosistema en peligro de extinción que cautiva con sus paisajes, abundante vegetación y coloridos contrastes.
- Horarios: Fines de semana y festivos de 7:00 a.m. a 12:00 m.
- Ingreso: Carrera 1 #20 – 65 C, Santa Fe.
- Longitud y Altura: 2,089 metros de recorrido y una altura de 2,910 metros sobre el nivel del mar.
- Registro: Requiere registro para el ingreso. Puedes registrarte aquí.
Recomendaciones para el senderismo en Bogotá
- Reserva tu ingreso: Debido a la alta demanda y a las medidas de conservación de estos espacios, es importante registrarte con antelación para garantizar tu acceso.
- Usa ropa y calzado adecuado: Lleva ropa cómoda, calzado de senderismo y una chaqueta impermeable. El clima en Bogotá puede ser impredecible, y algunos tramos son exigentes.
- Hidratación y protección solar: Lleva suficiente agua y aplica protector solar, ya que el sol en las alturas puede ser más intenso.
- Respeta las normas ambientales: Ayuda a conservar estos espacios naturales, evitando dejar residuos y respetando la flora y fauna del lugar.
Ver 0 comentarios