¿Cuándo comenzará a operar la Línea 1 del Metro de Bogotá? Esta es la fecha que dio la empresa responsable de la megaobra

Contar con un sistema de metro fue por décadas tan solamente un sueño frustrado en Bogotá, sin embargo, la obra de su construcción avanza y ahora es una realidad tan cercana que incluso ya le pusieron fecha al inicio de la operación de la esperada Línea 1 del Metro de Bogotá, cuyos trenes tendrán una longitud de 148 metros y contarán con una capacidad para movilizar hasta 1.800 pasajeros por viaje.

El proyecto de infraestructura que busca transformar la movilidad y acercar la ciudad a un modelo más sostenible y moderno, fue sometido a escrutinio en una reciente Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde la Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer los avances más significativos del proyecto.

Y en el cronograma de esta megaobra que fue expuesto en esta sesión, entre los hitos de la obra establecidos se encuentra que la operación comercial de la Línea 1 comenzará el 15 de marzo de 2028.

Cronograma para la puesta en marcha del metro

El gerente general de la EMB, Leonidas Narváez, explicó en detalle el cronograma de trabajo señalando que se han superado varias etapas críticas, con avances notables en adquisición de terrenos, traslado de redes y construcción de infraestructura.

“Hoy le decimos con orgullo y satisfacción a todos los bogotanos que la Red Metro es una realidad. Basta con recorrer el trazado para evidenciar los trabajos de la Línea 1 en más de 30 frentes de obra activos a lo largo de los 23,9 kilómetros del trazado”, afirmó Narváez, quien destacó el compromiso de más de 7,000 personas que trabajan en el proyecto.

De hecho, el cronología completo detalla pasos cruciales hacia la operación final:

  • Septiembre de 2026: Se entregará el primer tren y comenzarán los ensayos en sitio en Colombia. Narváez subrayó la importancia de estos ensayos, que permitirán probar la infraestructura y garantizar la seguridad y efectividad del sistema de transporte antes de su apertura al público.
  • Mayo de 2026: Se estima la finalización de 5.7 kilómetros de viaducto entre el Patio Taller y la Estación 4, lo que representará un avance fundamental en la construcción de la vía elevada que transportará los trenes del metro.
  • Enero de 2027: El equipo proyecta que en esta fecha estará terminada la instalación de la vía férrea, un paso vital para que las pruebas de operación se realicen sobre un trazado completo.
  • Septiembre de 2027: Comienza la fase de "marcha blanca" o pruebas preliminares del sistema. Esta fase de ajustes será determinante para asegurar que todos los sistemas de control, seguridad y operación del metro funcionen de acuerdo con los estándares internacionales.

Avances en infraestructura y logística

Hasta el 30 de septiembre de 2024, la Línea 1 ha alcanzado un 40,76 por ciento de avance, una cifra que engloba la adquisición del 99,24 por ciento de los predios necesarios y un 32,76 por ciento de avance en el contrato de concesión.

Narváez detalló que se han completado diversas tareas técnicas, incluyendo la cimentación de 244 apoyos y la construcción de 189 dados de concreto, que soportarán las columnas del viaducto. En paralelo, se ha logrado un importante progreso en la producción de sistemas ferroviarios en China, donde la fabricación de trenes ya alcanza un avance del 25.60%.

Además, se ha incrementado la capacidad operativa del concesionario al pasar de seis a ocho vigas lanzadoras, necesarias para izar las vigas en U. Actualmente, tres de estas vigas están en operación y tres más en montaje, cubriendo puntos estratégicos como el ramal técnico entre el patio taller y la estación 1, y en sectores clave de la avenida Primero de Mayo.

Importancia de la Línea 1

Este proyecto es visto como la columna vertebral del sistema de transporte de la ciudad porque conectará importantes sectores de Bogotá y reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento.

Con una extensión de 23.9 kilómetros y un diseño que busca la integración con otros sistemas de transporte masivo como TransMilenio y el SITP, se espera que el metro no solo optimice el tráfico de la capital, sino que también mejore la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles contar con un sistema de transporte masivo más rápido, seguro y menos contaminante.

Como parte de esta visión integral, en 2024 se cerraron varias estaciones de TransMilenio en la avenida Caracas para facilitar el avance de las obras del viaducto del metro. Entre las estaciones cerradas están las de la calle 26, Marly, calle 63, calle 72 y la estación Sena, lo que permite liberar espacio en las zonas donde el metro elevará su estructura.

Cuáles son los próximos pasos

Además de la construcción de la Línea 1, EMB tiene planes avanzados para la Línea 2 del Metro, cuya adjudicación está programada para abril de 2025, y la Línea 3, que extenderá el servicio hacia el municipio de Soacha.

Los estudios de factibilidad para esta última línea, con un costo de aproximadamente 102,000 millones de pesos, ya están en marcha gracias a un convenio entre la EMB, la Alcaldía de Bogotá, la Región Metropolitana y la Gobernación de Cundinamarca.

La administración de Carlos Fernando Galán ha reiterado su compromiso de “construir sobre lo construido” y ha fortalecido la coordinación entre entidades locales para dar continuidad al proyecto, asegurando que este sea el primero de varios proyectos de metro que cambien para siempre la movilidad en Bogotá.

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