La velocidad promedio de navegación en el país registró una subida importante en el último año, pasando de 60 Mbps en enero de 2022 a 90,76 Mbps en diciembre del mismo año. Según los registros de diciembre pasado, Colombia ganó una posición en el ránking global de velocidad de internet fijo y ahora está en la posición 38, por encima de Perú y México, pero detrás de Panamá y, de hecho, muy lejos de Chile, que ocupa el tercer lugar.
Esas son algunas de las conclusiones más importantes del más reciente informe trimestral de Ookla, un servicio web que ofrece análisis gratuitos de las métricas de rendimiento del acceso a Internet (como la tasa de conexión de datos y la latencia), también conocido como Speedtest.net.
Sin embargo, el adecuado desempeño del país no se ve replicado en materia de internet móvil, en donde ocupa, pese a haber subido tres posiciones, el puesto 127 entre 141 países.
Para darse una idea, los 12,15 Mbps de velocidad promedio en Colombia en diciembre de 2022 no son ni la décima parte de los 122,5 Mbps de Corea del Sur, país que ocupa el cuarto lugar de la lista, tras Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.
Operador por operador
Ookla también analizó el servicio que prestan los principales operadores de telecomunicaciones en Colombia. Según sus datos, Movistar demostró tener la velocidad más alta de descarga, llegando a 141,32 Mbps. Atrás vienen ETB con 94,47 Mbps y Claro con 88,86.
Sorpresivamente, la ciudad con la velocidad más alta de descarga fue Cartagena con 94,66 Mbps, que superó ligeramente a Medellín y Bogotá que figuran en los resultados con 94,51 y 94,47 respectivamente.
Además de la velocidad de descarga, Ookla también midió la latencia, que es el tiempo que se demora la transferencia de datos entre un dispositivo y un servidor externo. Menor latencia es mejor y en ese apartado ETB superó por mucho a los otros proveedores, con una latencia promedio de apenas 9 ms.
Muy lejos, y con casi 3 veces más latencia, están Movistar -en segundo lugar con 28 ms- y Claro -con 30 ms-. Esto significa que, si bien la velocidad de Movistar es la más alta, la conexión de ETB es mucho mejor para aplicaciones más sensibles a la latencia, como por ejemplo los videojuegos en línea o las aplicaciones en la nube.
Los datos de Ookla indican que los servicios de fibra óptica se han popularizado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. Pese a esto, el ránking de ciudades también muestra algunos patrones interesantes para tener en cuenta.
Si bien Cartagena es la más rápida en las descargas, su latencia es de 52 ms, de lejos la peor de las primeras 3 ciudades en el listado. Bogotá tiene la latencia más baja, con 15 ms, y también tiene la mejor velocidad de subida con 39,76 Mbps. Medellín, curiosamente, tiene la peor velocidad de subida del top 5, llegando apenas a 28,51.