La conciencia sobre el impacto ambiental y la huella de carbono generada por el consumo de los numerosos aparatos y electrodomésticos que se tienen en el hogar, es un tema que ha ganado terreno en los últimos años y que ha impulsado hábitos de consumo responsables en los consumidores, así como ha fomentado en los grandes fabricantes el desarrollo de funciones y productos cada vez más eficientes.
Es por ello que gracias a los avances tecnológicos es cada vez más fácil acceder a aparatos con herramientas de ahorro intuitivas e incluso con inteligencia artificial, cuyo uso no solo beneficia al medio ambiente sino que también ayuda a reducir las facturas de servicios públicos.
Algo clave ante la crisis energética que vive Colombia, donde adoptar medidas es imperativo, y para que empezar sea mucho más sencillo estos son cinco tips que no requieren mucho esfuerzo, pero que pueden ayudarnos a aprovechar las innovaciones que nos rodean para tener un consumo más responsable.
Reducir las veces que se abre la nevera
La frecuencia con la que se abre la nevera incide en la pérdida de frío del electrodoméstico, lo que aumenta el consumo energético e, incluso, pone en riesgo la conservación de los alimentos.
Y para evitar este problema cada vez son más marcas las que incorporan pantallas en sus neveras para las personas no solamente puedan ver lo que hay adentro del aparato, sino que también facilita una serie de funciones de accesibilidad y conectividad.
Aprovechar eficiencia de los ciclos de lavado
Al momento de seleccionar la carga en la lavadora es importante revisar la cantidad exacta de ropa para evitar gastos innecesarios de agua, energía y jabón. Ahora bien, en caso de se que quiera reducir el margen de error, hay lavadoras con sensores que pesan y determinan la cantidad exacta de ropa, para que el agua y jabón esté de acuerdo con el peso y nivel de suciedad de la ropa.
Asimismo, algunos de estos aparatos cuentan con tecnologías que reducen el consumo de electricidad y aún así les permite dejar la ropa limpia en menos tiempo.
Mientras que en el caso de las secadoras, hay algunas capaces de utilizar el aire frío que se genera durante el lavado y lo convierte en aire seco y caliente para reutilizarlo durante todo el proceso de secado para así ahorrar alrededor de 70% de la energía.
Monitoreo constante del consumo energético
En la actualidad la mayoría de los grandes fabricantes cuentan con aplicaciones se puede usar desde cualquier dispositivo móvil y través de ella el usuario puede monitorear el consumo energético del producto, establecer estrategias teniendo en cuenta datos reales, e incluso comparar el consumo que se haya tenido en meses anteriores con el actual.
Metas de ahorro, grandes aliadas
Este tipo de aplicaciones también permiten anotar los objetivos de consumo de energía desde el celular, las cuales cuentan con recomendaciones y alertas que le notificaran al usuario cada vez que estos límites se estén excediendo.
Invierta de forma consciente
Contar con electrodomésticos eficientes
Los electrodomésticos antiguos o económicos no siempre están a la vanguardia de los avances tecnológicos en cuanto a la optimización de consumo, es por ello que es clave saber si tenemos un electrodoméstico que es eficiente. Y esto se puede revisar muy facimente en la etiqueta de eficiencia energética que tieien todos estos aparatos, la cual se presenta en una escala de letras que va de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario