La movilidad en Bogotá seguirá siendo un desafío en 2025 debido a un aumento significativo en las obras de infraestructura vial y con más de un centenar de kilómetros de vías fuera de funcionamiento para el próximo año, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán no modificará las restricciones de pico y placa para el año que viene.
Durante una intervención, Galán aseguró que la capital de Colombia enfrentará un incremento sustancial en el número de vías afectadas por obras, por lo que de los 74 kilómetros actuales fuera de servicio, se pasará a 165 kilómetros.
Un escenario que para el alcalde hace que no sea posible relajar las restricciones de movilidad. De hecho, afirmó que "no es viable en estos momentos", según recogió el diario El Tiempo, mientras enfatizó la necesidad de mantener la medida para evitar un colapso vehicular mayor.
Cómo operará el pico y placa en diciembre
Es importante que tengas muy presente que para gran parte del último mes de 2024 la restricción seguirá operando bajo las mismas reglas actuales:
- Días impares: Circulan vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Días pares: Circulan vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
El esquema de pico y placa se mantendrá sin cambios hasta el martes 24 de diciembre. Y a partir del miércoles 25 de diciembre (festivo), la medida será levantada para facilitar la libre movilidad de los ciudadanos durante las festividades de Navidad.
De hecho, para la semana del 23 al 29 de diciembre, la medida se aplicará de la siguente manera:
- Lunes 23 y martes 24 de diciembre: Se sigue aplicando el pico y placa habitual.
- Miércoles 25 de diciembre: Se levanta la medida.
- Jueves 26 al domingo 29 de diciembre: No aplica la restricción.
Es important que tengas muy presente que la sanción por incumplir el pico y placa será una multa de 522.900 pesos. Además, el vehículo podrá ser inmovilizado según el Código Nacional de Tránsito.
Mayores controles en la temporada navideña
Durante diciembre, la Secretaría de Movilidad ha intensificado los operativos en las vías de Bogotá con 1.300 operativos adicionales enfocados en controlar la velocidad, prevenir el mal parqueo y realizar pruebas de embriaguez.
Y con el monitoreo continuo, las autoridades buscan garantizar la seguridad vial y mejorar la fluidez del tráfico en una de las épocas más congestionadas del año.
Además, para la gestión del tráfico se están aprovechando soluciones de movilidad inteligente como:
- Sistemas de monitoreo en tiempo real: Cámaras y sensores que permitan ajustar el flujo vehicular.
- Aplicaciones de rutas alternativas: Ayudarán a los ciudadanos a planificar sus desplazamientos de manera eficiente.
- Optimización de semáforos: Basada en análisis de datos para mejorar la sincronización y reducir tiempos de espera.
Cómo va la obra del metro de Bogotá
La Línea 1 del Metro de Bogotá, un proyecto que por décadas se visualizó como un anhelo de desarrollo urbano, está avanzando y según el más reciente informe de la Empresa Metro y el alcalde Carlos Fernando Galán, la obra ha alcanzado un 44,45 por ciento de ejecución, marcando un progreso sustancial respecto al 28,98 por ciento registrado al cierre de 2023.
Un avance destacado es la finalización de 1,04 kilómetros de viaducto, de los 24 kilómetros que conectarán el norte y sur de Bogotá. Mientras que se ha alcanzado un ritmo de construcción semanal de 200 metros de viaducto, gracias a cuatro vigas lanzadoras equipadas con tecnología avanzada, incluyendo sistemas de iluminación nocturna que garantizan la operación continua.
Y se espera que este paso se acelere en 2025 con la incorporación de cuatro vigas adicionales. Además, para mayo de 2026, se proyecta que 5,7 kilómetros de viaducto estarán completamente operativos con rieles, permitiendo pruebas con trenes. Recordemos que la Línea 1 será una de las más largas de América Latina, superando a sistemas como los de Quito, Panamá y Sao Paulo.
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