En medio de los racionamientos y la preocupación de la ciudadanía por la crisis hídrica en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán tuvo que desmentir públicamente las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en una intervención durante la COP16 aseguró que el embalse de Chingaza podría llegar a "cero" en marzo de 2025, lo que dejaría sin agua a la capital de Colombia.
Según aseguró el presidente Petro, el cambio climático está afectando gravemente el suministro de agua en Bogotá y durante el primer trimestre del próximo año podría traer una situación crítica.
“Esa realidad del clima que está cambiando nos puede colocar en una emergencia”, advirtió el mandatario, al señalar que el sistema Chingaza, que abastece el 70% del agua de Bogotá, podría enfrentar un colapso.
La contundente respuesta del alcalde Galán
Ante la alarma generada por esta afirmación, el alcalde de Bogotá respondió con firmeza y aseguró que las declaraciones del presidente carecen de sustento técnico y en un mensaje claro a la ciudadanía aseguró que “es falso que el Sistema Chingaza y Bogotá se vayan a quedar sin agua de aquí a marzo de 2025".
"Ni Bogotá, ni el Sistema Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo, en el año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustente técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo al agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogotá." - Carlos Fernando Galán.
El alcalde destacó que su administración ha tomado medidas para mitigar los efectos de la escasez de agua y que incluso en el peor de los escenarios, que no llueva ni un solo día de aquí a marzo, Bogotá no se quedaría sin agua.
"Hemos tomado as decisiones correctas, difíciles, pero correctas para enfrentar la coyuntura y también estamos tomando las decisiones de largo plazo para que Bogotá, no vuelva a tener una situación como esta" - Carlos Fernando Galán.
Galán también confirmó que el comité encargado de recomendarle al Gobierno nacional si debe decretarse o no el desastre, determinó de manera unánime que no es necesario decretar el desastre por el caso de Bogotá.
Aclaraciones sobre el abastecimiento
Carlos Fernando Galán insistió en que la información que indica que Bogotá se quedará sin agua en 2025 es incorrecta y no tiene respaldo en los datos disponibles.
"Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el acceso al agua para una ciudad como Bogotá", subrayó el alcalde advirtiendo que "no es con pánico que vamos a resolver esto, es con decisiones técnicas y con colaboración como Bogotá lo ha hecho y lo seguirá haciendo".
La importancia de la planta Tibitoc
Entre las medidas implementadas se encuentra la modernización de la planta Tibitoc, que desde el 1 de julio de 2024 ha incrementado su capacidad de suministro, reduciendo la dependencia de Bogotá del sistema Chingaza.
“Gracias a las obras de ampliación y modernización, Tibitoc hoy está entregando un 46% del agua que consume la ciudad, disminuyendo así la presión en Chingaza”, explicó Galán.
Mientras que antes del 1 de julio de 2024, Tibitoc solo proveía el 25% del agua de Bogotá, ahora suministra el 46%, reduciendo la carga sobre Chingaza, que pasó de aportar el 70% al 49%.
"Son decisiones técnicas que han permitido enfrentar el reto que tenemos y nos van a permitir garantizar que tengamos agua el año entrante", concluyó el alcalde Galán.
Ver 0 comentarios