Con la llegada de la temporada de fin de año, la Alcaldía de Bogotá, en coordinación con Soacha, Cundinamarca y la Región Metropolitana, presentaron el Plan Éxodo y Retorno 2024-2025, el cual fue diseñado para gestionar más de 3,5 millones de viajes vehiculares en las principales vías de la región.
Según destacó el alcalde Carlos Fernando Galán durante la presentación del operativo, “este es el primer plan coordinado que se hace para la temporada completa de fin de año entre las diferentes autoridades de la región”.
En este caso se tiene considerado el despliegue de más de 700 agentes de tránsito, Policía Nacional y guías de movilidad, quienes trabajarán de manera permanente en los nueve principales corredores de entrada y salida de Bogotá.
“Tendremos 300 personas para el puente de Navidad, 300 para el de Año Nuevo y 400 para el puente de Reyes, que es cuando esperamos el mayor flujo de viajeros”, explicó Galán.
Y por primera vez, el pico y placa regional estará coordinado desde diciembre, una medida que busca facilitar el ingreso y salida de vehículos. Además, se implementarán ajustes semafóricos en momentos críticos y se mantendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear y tomar decisiones en tiempo real.
"Nosotros estamos en obra, Soacha está en obra y eso representa un reto mayor, pero con este esfuerzo conjunto reduciremos el impacto de las construcciones en el tránsito", concluyó el alcalde.
Cuál será el refuerzo a la seguridad vial
El Coronel Germán Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, detalló que más de 6.000 agentes de Policía estarán desplegados en Cundinamarca, de los cuales 1.000 se encargarán de la seguridad en los 15 corredores viales más importantes del departamento.
“Haremos controles preventivos y sancionatorios para garantizar que los conductores respeten los límites de velocidad y no mezclen alcohol con gasolina. Nuestro objetivo es que tanto el éxodo como el retorno se realicen sin contratiempos” - Coronel Germán Sierra.
Además, se dispondrá de grúas en los corredores principales para levantar vehículos en caso de emergencias y evitar congestiones prolongadas. En este punto Galán hizo “un llamado especial es a quienes usan motocicletas, ya que hemos visto un aumento preocupante de accidentes fatales en diciembre”.
Recomendaciones para los viajeros
Las autoridades han reiterado la importancia de planear los viajes con antelación y cumplir con las normas de tránsito para prevenir accidentes. Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran:
- Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar.
- Portar toda la documentación necesaria (licencia, SOAT, técnico-mecánica).
- Respetar los límites de velocidad.
- No conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades en las vías.
“Evitemos que estas festividades se conviertan en un momento trágico por siniestros que podemos evitar. Este es un esfuerzo conjunto por una movilidad más segura para todos”, reiteró el alcalde Galán.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario