Si planeas viajar al extranjero en este 2025, debes saber que los recientes cambios en los costos para sacar el pasaporte en Colombia benefician a tu bolsillo y diferencia de la gran mayoría de trámites, durante este año deberás pagar menos por este documento que en 2024 costaba 207.000 pesos.
Según explicó el Gobierno Nacional, se trata de un ajuste que busca hacer más accesible este documento, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, con el objetivo de incentivar el turismo y los viajes internacionales.
Además, es muy importante tener presente que en Colombia se manejan tres tipos de pasaporte, los cuales cuentan con sus propias tarifas y características.
Cuáles son los precios para sacar el pasaporte
Aunque el costo del pasaporte varía según el lugar de expedición, pues cada departamento puede incluir impuestos adicionales, como estampillas pro desarrollo o pro cultura. En Bogotá, los precios establecidos por la Cancillería son los siguientes:
- Pasaporte ordinario: 186.000 pesos.
- Pasaporte ejecutivo: 319.000 pesos.
- Pasaporte de emergencia: 192.000 pesos.
En este punto debes tener presente que el pasaporte ordinario es ideal para la mayoría de viajeros, con una vigencia de 10 años y 32 páginas. Por otra parte, el pasaporte ejecutivo, recomendado para quienes requieren mayor espacio para visados, con 48 páginas y la misma vigencia.
Mientras que el pasaporte de emergencia está diseñado para quienes enfrentan imprevistos y necesitan viajar de manera inmediata. Este se emite solo en circunstancias excepcionales.
En otras regiones, los valores ofrecidos pueden aumentar. Por ejemplo, en Norte de Santander, el ordinario puede alcanzar los 365.000 pesos debido a los impuestos departamentales. Si deseas conocer los costos en otros departamentos, puedes visitar la página oficial de la Cancillería aquí.
Descuentos y exenciones
Para fomentar el acceso a este documento, el Gobierno Nacional ha establecido incentivos como el descuento del 10%, disponible para quienes presenten su certificado electoral vigente, aunque este beneficio aplica únicamente al trámite del pasaporte por primera vez.
Las personas registradas en los niveles A y B del Sisbén IV pueden tramitar el pasaporte de forma gratuita si cumplen con ciertas condiciones, como requerir tratamiento médico en el exterior, tener un contrato de trabajo en otro país, o pertenecer a delegaciones culturales o deportivas.
Ver 0 comentarios