Un Micro Centro de Distribución es un almacén que se dedica a procesar pedidos, un bastante comprensible formato de depósito que ha llegado a ser conocido con el mucho más enigmático nombre de ‘dark store’.
El nombre tiene que ver con su modelo de negocio, ya que se trata de un tipo de tienda que, aunque física, no está abierta al público, sino que se dedica a albergar operaciones, logísticas y administrativas sin que el cliente se entere jamás de cómo se realizaron.
Los beneficios del enfoque detrás de esta operación se hicieron evidentes tras el impacto de los meses de la pandemia del Covid. Así lo explica la consultora McKinsey:
"En muchos casos, las fortalezas que permiten a algunas empresas superar a sus pares de la industria (modelos de negocio de tecnología avanzada y activos ligeros impulsados por los vientos de cola de la creciente demanda) se volvieron aún más importantes durante la crisis".
Piloto en el Mallplaza NQS
La primera tienda con este enfoque en Colombia está ubicada en Bogotá, en el centro comercial Mallplaza NQS, que la abrió en alianza con las startup Instance.
Se trata, dicen sus responsables de una prueba piloto entre la startup y el centro comercial, que destinó para este servicio 500 metros cuadrados. Dependiendo de los resultados, se planea extender el modelo a otras ciudades del país.
El blanco inicial de la apuesta son otros centros comerciales en el país y en el resto de los mercados donde opera la firma ligada al holding Falabella, como Chile y Perú.
“Se busca aprovechar la tecnología ya implementada en nuestros espacios, así como nuestras ubicaciones estratégicas en la ciudad, lo que sumado a la tecnología, conocimiento y capacidades de Instance, nos permitirá brindar soluciones a la medida de las marcas”.--Christopher Banfield, gerente de Estrategia e Innovación de Mallplaza
Las empresas pretenden desarrollar soluciones para aumentar la capacidad de las operaciones con el uso de tecnología de punta y procesos eficientes omnicanal, vinculando a socios comerciales y marcas que no tengan presencia directa en el centro comercial.
Beneficios de las ‘dark stores’
Quienes defienden la estrategia detrás del modelo 'dark' dicen que tiene el potencial de mejorar la experiencia de los usuarios, toda vez que al carecer de una dimensión abierta al público las tiendas tienen mayor capacidad de almacenamiento, más flexibilidad para ampliar la oferta de productos, más productividad y eficiencia y a la hora de conseguir productos y mayor control del stock.
A todo esto se suma que, por poder funcionar de manera activa 24/7, disponen de una mayor efectividad de respuesta y entrega de productos y eso redunda, en últimas, en una medible reducción de costos.
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