Así avanzan las obras del Metro de Bogotá: propuesta de extensión de la Línea 1 recibe luz verde

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Jimmy Pepinosa

Editor

Pese a la afectación causada en las zonas donde se desarrollan las obras del Metro de Bogotá, los trabajos de construcción que incluyen la instalación de los viaductos que soportarán al sistema, dejan entrever que el proyecto avanza positivamente cuando incluso ya llegó al centro de la ciudad.

De hecho, según el último balance presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán, las obras de la Línea 1 alcanzaron el 50 por ciento de ejecución, marcando un hito en la construcción de esta infraestructura clave para el futuro de la movilidad en la capital de Colombia.

Además, la propuesta de extensión de la línea hasta la Calle 100 recibió el concepto favorable para continuar su fase de factibilidad. Una eventual ampliación, podría mejorar la integración del Metro con otros sistemas de transporte masivo.

Estado actual de las obras

(Alcaldía de Bogotá)

De momento, la Línea 1 contará con 23,9 kilómetros de extensión y 16 estaciones, conectando el suroccidente de la ciudad con el centro y el norte. Y tal como van las cosas, su operación está proyectada para iniciar en 2028.

Los avances incluyen la construcción de viaductos, estaciones y el patio taller en Bosa, donde se realizarán las primeras pruebas operacionales. Esta infraestructura permitirá la circulación de trenes de seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros por unidad, utilizando un sistema de control automatizado y tecnología de monitoreo en tiempo real.

Recordemos que los trenes, diseñados para operar sin conductor, serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO) y estarán equipados con el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), que optimiza la seguridad y la eficiencia del servicio.

Por otra parte, el primer tren del Metro de Bogotá llegará en septiembre de 2025. Su ensamblaje avanza en China y, una vez en la ciudad, será sometido a pruebas técnicas en el patio taller y en el tramo inicial del viaducto.

En total, la Línea 1 contará con 30 trenes, los cuales circularán a una velocidad promedio de 42,5 km/h. Su operación permitirá intervalos de 140 segundos entre cada unidad, optimizando la capacidad de transporte y reduciendo tiempos de desplazamiento en la ciudad.

Extensión de la Línea 1: una fuerte posibilidad

(Alcaldía de Bogotá)

El Comité de Asociaciones Público-Privadas (APP) del Distrito otorgó el concepto favorable a la firma China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) para desarrollar la fase de factibilidad de la extensión de la Línea 1 hasta la Calle 100.

Esta ampliación busca extender la línea desde la estación final proyectada en la Calle 72 con Avenida Caracas hasta la Calle 100 con Autopista Norte, mejorando la conectividad con la troncal de TransMilenio de la Avenida 68 y con el futuro Regiotram del Norte.

La empresa CHEC deberá presentar en un plazo de seis meses los estudios y diseños correspondientes. Si los resultados de la factibilidad son favorables y de interés para el Distrito, se iniciará un proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto.

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