La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que por muchas décadas había sido solo un sueño, es actualmente uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la capital de Colombia y de hecho, la obra registra importantes avances según el informe más reciente presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.
Según reveló el burgomaestre, para el final de 2024 la obra reporta un 44,45 porciento de ejecución, cifra que representa un progreso significativo respecto al 28,98 por ciento que se mostraba al cierre de 2023.
Y uno de los logros más destacados es la finalización de 1,04 kilómetros de viaducto, de los 24 kilómetros totales que serán la columna vertebral de la Línea 1 y conectarán al norte y al sur de Bogotá.
Cómo va el ritmo de trabajo de la obra
Cada semana, en promedio, se construyen 200 metros de viaducto gracias a la operación de cuatro vigas lanzadoras, piezas clave que permiten ensamblar el viaducto con precisión y rapidez.
Según Galán, este ritmo se incrementará notablemente cuando entren en funcionamiento las ocho vigas lanzadoras previstas para 2025. La tecnología utilizada en estas vigas, operativas las 24 horas del día, incluye sistemas de iluminación nocturna para garantizar un rendimiento óptimo, incluso en condiciones de poca visibilidad.
Wu Yu, CEO de Metro Línea 1, resaltó la eficiencia del equipo y su capacidad para avanzar a gran velocidad, adaptándose al reto que implica construir en una ciudad tan dinámica como Bogotá.
Una de las grandes expectativas del proyecto es alcanzar, para mayo de 2026, 5,7 kilómetros de viaducto completamente instalados con rieles, desde el Patio Taller hasta la estación de Compensar Kennedy. Esto permitirá realizar las primeras pruebas operativas con trenes.
Mauricio Vera, gerente ejecutivo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), anunció que a partir de septiembre de 2025 comenzará la recepción mensual de dos trenes. Este cronograma busca asegurar que el sistema estará completamente equipado para cumplir con los plazos de entrega y operación.
Infraestructura complementaria
El proyecto no se limita al viaducto. Con un avance del 15,19% en los sistemas ferroviarios y del 26,14% en la construcción de trenes, ya han llegado 6.600 toneladas de rieles desde China, equivalentes a 120 kilómetros, de los cuales 96 se instalarán en el viaducto y 24 en el patio taller.
Además, el emblemático puente norte de la Avenida 68 con Primero de Mayo, conocido como "El Pulpo", ya está en operación. Este facilitará la conexión entre el Metro, TransMilenio, tráfico mixto y bicicletas.
Mientras que siguendo la visión de sostenibilidad urbana, la Empresa Metro de Bogotá, junto con la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico, lideran una estrategia de reverdecimiento del viaducto. Un piloto en 10 columnas busca identificar las mejores alternativas para integrar infraestructura y naturaleza en la ciudad.
Asimismo, se presentó el primer desarrollo inmobiliario asociado a la Línea 1, que aprovechará un predio de 5.659 m² en la estación 6 para proyectos de usos múltiples, con una inversión estimada de 200.000 millones de pesos.
Desglose detallado de los avances
El ambicioso proyecto, que involucra tanto la gestión predial como el traslado de redes y la construcción del viaducto, muestra avances importantes en varias áreas críticas:
- Cimentación y estructuras: 288 de 745 apoyos han sido completados.
218 dados de 825 están construidos, junto con 196 columnas de las 917 requeridas. Se han fundido 101 capiteles de un total de 742. - Pilotes y dovelas: Instalados 3.456 pilotes PHC de 5.711. Construidos 566 pilotes preexcavados de los 2.396 planeados. Fabricadas 1.499 dovelas de 7.628, con 386 ya instaladas en el viaducto.
- Progreso de vanos:Se han instalado 30 vanos completos, de un total proyectado de 580.
El concesionario, además, ha incrementado el número de vigas lanzadoras necesarias para izar las dovelas, sumando dos nuevas a las seis existentes. Actualmente, cinco están en operación y una más está en proceso de certificación.
Y mientras el viaducto sigue avanzando, otros frentes de trabajo presentan progresos importantes:
- Estaciones y edificios: La construcción de estaciones y edificios de acceso al sistema reporta un 8% de avance a finales de noviembre.
- Deprimido de la calle 72: Este sector, uno de los más críticos del proyecto, registra un 91% de avance, pero enfrenta retrasos significativos. El contratista chino a cargo ha extendido el plazo de entrega hasta el 8 de diciembre, con costos diarios estimados en $20 millones.
Recordemos que la Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 24 kilómetros, convirtiéndose en una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km) y Sao Paulo (20,4 km), entre otras.
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