El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula la creación de ‘La Rolita’, una operadora de transporte 100% eléctrico en Bogotá lanzada durante la administración de Claudia López, la cual esta compuesta por 195 buses eléctricos y alrededor de 500 conductores, de los cuales casi la mitad son mujeres.
Esta decisión judicial se fundamenta en que el Distrito no presentó un estudio técnico y financiero que justificara la creación de esta entidad, omitiendo requisitos exigidos por la Ley 489 de 1998.
De hecho, la sentencia cuestiona el artículo 91 del Acuerdo 761 de 2020 que formaba parte del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 y autorizaba la creación de ‘La Rolita’, advirtiendo que buscaba mejorar la cobertura de transporte en zonas desatendidas de Bogotá mediante una empresa pública de transporte.
Sin embargo, el Tribunal concluyó que la aprobación carecía de un respaldo técnico y financiero formal y aunque desde la Alcaldía se argumentó que la ausencia de oferentes privados justificaba la necesidad de un operador público, el Tribunal señaló que la iniciativa debió cumplir con los requisitos legales desde el inicio.
Repercusiones y respuesta del Distrito
Ante la decisión, la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio anunciaron que están evaluando opciones legales para subsanar las irregularidades encontradas en la creación de la operadora.
María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, afirmó que el Distrito está comprometido en mantener la prestación del servicio, especialmente en la localidad de Ciudad Bolívar donde ‘La Rolita’ también gestiona el servicio de TransMiCable.
Ortiz enfatizó que, a pesar del fallo, la operación continuará de manera regular mientras se buscan alternativas legales para corregir los errores señalados por el Tribunal.
Por otra parte, el alcalde Carlos Fernando Galán también expresó su compromiso de trabajar y preservar el operador público de transporte afirmando que “vamos a estudiar las distintas alternativas jurídicas y administrativas frente al fallo de nulidad del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y haremos lo necesario para corregir los errores cometidos en la pasada administración”.
Qué podría pasar con ‘La Rolita’
La decisión plantea interrogantes sobre el futuro de este sistema de buses eléctricos en Bogotá, que se ha posicionado como una alternativa sostenible para la movilidad de la ciudad con 17 rutas y beneficiando a más de 47.000 personas.
Con el fallo del Tribunal y sin la posibilidad de un plazo para corregir la normativa, el Distrito podría verse en la obligación de liquidar la empresa o iniciar nuevamente el proceso de creación bajo los parámetros legales.
Asimismo, en este caso la anulación de ‘La Rolita’ no solo implica un revés en la política de transporte público sostenible, sino que también amenaza con dejar en pausa los planes de mejora de movilidad en sectores con alta demanda de transporte como Ciudad Bolívar.
Ver 0 comentarios