No es posible sobredimensionar lo que hizo Tetris. Nacido en el seno de la Unión Soviética (su nombre original, en ruso es ‘Тетрис’), se trata, sencillamente de uno de los videojuegos más populares jamás creados.
Este rompecabezas dinámico, cuya capacidad para emocionar y desesperar conocen ya varias generaciones, fue creado en 1984 por el ingeniero de software soviético Alexey Pajitnov.
Su mecánica es enloquecedoramente simple: los jugadores completan líneas moviendo piezas de diferentes formas (se llaman tetrominós, y son figuras geométricas compuestas por cuatro cuadrados), que descienden al campo de juego. Las líneas completadas desaparecen y otorgan puntos al jugador, pero las no despejadas se van acumulando, lo que a su vez acorta el tiempo disponible para ubicar las nuevas figuras.
Como dije, desesperante.
Para hacerlo todavía más exigente, a lo largo de los años algunas versiones del juego agregan variaciones como figuras tridimensionales, piezas ‘fantasma’ que se quedan en la mitad de la pantalla, o un sistema para reservar piezas para usarlas más tarde.
A diciembre de 2011, Tetris había vendido 202 millones de copias, aproximadamente 70 millones de unidades físicas. Se estima que ha sido descargado al menos 132 millones de veces en plataformas de pago, lo que la convierte en una de las franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos.
Pero la historia de cómo este juego se convirtió en una sensación mundial no había sido contada en el cine… hasta ahora.
Un ‘thriller’ retro
La película que se apresta a estrenar Apple está protagonizada por Taron Egerton, Nikita Efremov y Toby Jones. Esta semana audiencias de todo el mundo vieron el primer trailer.
La cinta se ocupa de retratar, con numerosas libertades, cadena de negociaciones y batallas legales que permitió la distribución global del juego. El protagonista es el diseñador de videojuegos y empresario holandés Henk Rodgers, que ayudó a sacar el juego de la URSS, un país en el que no existía el concepto de propiedad intelectual y en donde muchos veían con malos ojos la explotación comercial de una creación individual.
En algún un momento, alrededor de una docena de compañías diferentes reclamaron los derechos de Tetris. El drama legal fue, por tanto, real, aunque a juzgar por el trailer Apple parece haber incorporado persecuciones en autos e intrigas internacionales.
Tetris se estrena en Apple TV+ el 31 de marzo. Y luego, la semana siguiente, audiencias de todo el mundo podrán ir a las salas de cine para ver Super Mario Bros. Es una buena época para ser geek.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario