Nimona, una punk de pelo rosado y minifalda, es la nominada al Oscar de Netflix en la que Disney no creyó

Su récord de taquilla no es lo que era, pero hay estrenos de Disney (y de marcas asociadas como Pixar) que se merecían una mejor suerte, como Onward y, más recientemente, Elemental. Y, sin embargo, en ocasiones, son las propias decisiones de Disney las que alejan los éxitos de sus listados.

Nimona es la creación del dibujante ganador del Premio Eisner ND Stevenson, quien escribió e ilustró la historia sobre un personaje principal cuando trabajaba en su tesis universitaria para el Maryland Institute College of Art. La idea migró a Tumblr como un exitoso cómic web y HarperCollins la recogió para su publicación oficial en 2015.

Ese mismo año, mientras Nimona llegaba a las librerías, 20th Century Fox compró los derechos para una adaptación animada. Blue Sky Studios, la subsidiaria de Fox responsable de la exitosa franquicia de La Era de Hielo, asumió la producción de la película. Pero en 2019 Disney adquirió Fox y la fecha de lanzamiento de Nimona comenzó a retrasarse: de 2020 a 2021 y luego a 2022. En febrero de 2021, Disney cerró Blue Sky Studios.

Ese podría haber sido el final, pero casi un año después Annapurna Pictures -una realizadora independiente responsable de cintas como Zero Dark Thirty y Her- retomó el proyecto para Netflix. Nick Bruno y Troy Quane se hicieron cargo de la dirección en remplazo de Patrick Osbourne, y terminaron el proyecto con las voces de Chloë Grace Moretz como Nimona, Riz Ahmed como Ballister y Eugene Lee Yang como Ambrosius. Netflix estrenó la cinta el 30 de junio de 2023.

La historia de Nimona transcurre en un mundo futurista de fantasía en el que está determinada a ser la compañera adolescente del villano Ballister Blackheart. Aunque lo rodea una fama de despiadado, Ballister es en realidad un suave de corazón, si bien busca venganza contra una poderosa organización y su mejor caballero, el apuesto Ambrosius.

El éxito de Disney… digo, Netflix

La cinta es un éxito de crítica y, desde ya, una contendiente al Oscar a Mejor Película Animada del próximo año (una causa en la que, lamentablemente, la producción de Annapurna se enfrenta a verdaderos pesos pesados como Elementals y la que todos dan como la virtual ganadora, Spider-Man: Across the Spiderverse).

"Mezcla a Bugs Bunny con el Joker y tendrás a Nimona, una villana pícara que se presenta como una punk de pelo rosado y minifalda, pero prefiere ir en contra de la descripción. " ¡No soy una niña, soy un tiburón!", insiste. A voluntad, también es una nutria, avestruz, rinoceronte, gorila, humanoide con forma de niña, humanoide con forma de niño, gato gatito, rata de pizza y ballena azul que se traga a sus enemigos y los saca de su espiráculo con una risita sucia". -- Ammy Nicholson, de The New York Times.

En medio del deslucido desempeño de estrenos recientes de Disney, como Elementals, Lightyear y A Strange World -y algunos éxitos ocasionales como Encanto y Turning Red-, Netflix se sigue anotando hit tras hit con títulos aclamados por la crítica.

The Mitchells vs. The Machines, de 2021 y The Sea Beast, de 2022, fueron nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación y Pinocho de Guillermo del Toro de hecho lo ganó. La plataforma tiene, además, series animadas absolutamente magistrales como Arcane, Cortar por la línea punteada y Bojack Horseman. Todas estas producciones tienen puntajes de Rotten Tomatoes superiores al 90%.

Este es el trailer de la película:

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia