Por varios años se ha hablado de una “edad dorada” de la televisión, a pesar de que la vasta mayoría de las producciones que llamamos ‘televisión’ corresponden al omnipresente dominio de los sistemas de streaming.
Pero superado ese tecnicismo, es innegable que este año vimos verdaderas joyas, en terrenos que van del drama a la comedia, y de la ciencia ficción a la más virtuosa animación. No hubo, pareciera, un género desatendido: el terror tuvo The Fall of the House of Usher, los vaqueros tuvieron a Lawmen: Bass Reeves, los superhéroes tuvieron a Loki y los monstruos a Monarch. Diablos, hasta Star Wars tuvo a Ahsoka.
Por añadidura vimos llegar a su final series que merecidamente ocupan un lugar en la historia, como Ted Lasso en Apple TV, The Crown en Netflix y Succession en HBO.
Justamente por eso, la cantidad de producciones que merecerían ser destacadas es mucho más de lo que podemos cubrir en un humilde top ten. Así que este no pretende ser, en rigor, un listado de lo mejor del año, sino una enumeración -arbitraria por definición- de recomendaciones que consideramos vas a apreciar por sus méritos estéticos, interpretativos y narrativos, con recomendaciones, justamente, sobre cómo hacerlo.
Así que ahí te van, estas son diez series imperdibles de 2023.
#10. Silo
Esta serie de Apple TV+, basada en los libros de Hugh Howey, plantea un escenario irresistible: una comunidad subterránea vertical de 144 plantas, cuyos habitantes viven sus vidas encerrados, sin ver jamás el mundo exterior, más allá de una única pantalla que muestra un único escenario. ¿Por qué? Porque creen que son los últimos 10.000 habitantes del planeta y que morirán en cuestión de minutos si se aventuran fuera de su refugio.
Puede que ocupe el décimo lugar de este listado, pero Silo ocuparía el primero si habláramos de series nuevas con el mejor primer episodio. Con un piloto tan impactante, no deja más remedio que ver toda la maldita cosa hasta su decididamente satisfactorio -si bien, intrigante- final.
Lo que distingue a Silo de otros productos de la ciencia ficción distópica es su intrincada construcción del mundo y su historia. Si bien no es una premisa que no hayamos visto antes, la ubicación única y la compleja dinámica de poderes y lealtades, tanto en lo político como en los personal entre los personajes, hacen que el programa se destaque.
Como For All Mankind y como la incomparable Severance, que son otras dos joyas escondidas de Apple TV+, esta es una serie que uno quisiera que más gente conociera.
La primera temporada de Silo puede verse en Apple TV+.
#9. Only Murders in the Building
Pocas series de televisión resultan tan consistentemente efectivas en poner una sonrisa en el rostro como Only Murders in the Building. Quizá Ted Lasso, pero esa es una feel-good-comedy sobre un equipo de fútbol, mientras que esta es una comedia de misterio y asesinato.
Su tercera temporada, que se estrenó el 8 de agosto, sumó a un reparto que ya era estelar nombres como los de Meryl Streep y Paul Rudd. Para este punto, los personajes y las dinámicas están tan bien establecidos que en todo momento hay un aire de familiaridad que solo beneficia este intrincado juego detectivesco.
Las tres temporadas de Only Murders in the Building pueden verse en Star+.
#8. Jury Duty
Si te topas sin advertencias con una escena de Jury Duty -probablemente la serie más original de 2023- es posible que te preguntes si este es un programa real o ensayado. La respuesta es: ambas... más o menos.
La cosa es así: Jury Duty es una comedia documental estadounidense que narra un juicio falso y lleno de situaciones absurdas en una corte de Los Ángeles. Y como decíamos antes, algunas partes de lo que ves están guionizadas, otras son improvisadas, pero todo lo que sucede está planeado.
Sin embargo, uno de los 12 jurados no sabe que el caso judicial es falso. En todo momento, Ronald Gladden, un contratista de energía solar de San Diego, cree que está en una prueba real con personas reales.
Así que, desde la perspectiva de Gladden, el jurado y el caso judicial son reales, porque durante todo el rodaje, creyó que estaba en un documental.
El resultado es de amar o de odiar. Dale una oportunidad a su primer episodio y decide cuál es tu caso.
Jury Duty puede verse en Amazon Prime Video.
#7. Beef
Hay series que te ponen a prueba y, por lo tanto, hay públicos que no van a pasar esa prueba. Eso es lo que sucede con Beef, una serie que a dos personajes en una guerra en la que es imposible tomar partido, ya que ambos son completamente reprochables. Pero la interpretación de los dos actores (Ali Wong y Steven Yeun) convierte lo que ves en, más que un pulso, una pelea de campeonato.
Sus vidas se cruzan por azar en el estacionamiento de un centro comercial y un episodio de road rage los lleva a protagonizar la primera de múltiples situaciones absurdas y peligrosas.
Pero no esperes reírte. La mayor parte de la serie consiste en dos personas que actúan estúpidamente, cada paso hacia adelante seguido de un gran salto hacia atrás, una y otra y otra vez. Y otra vez.
Esta serie se sufre ante de disfrutarla. Sin embargo, si aguantas, finalmente verás, al final, un poco de luz. Y por fin, solo entonces, se podría decir que viste una comedia.
#6. Happy Valley
La protagonista de Happy Valley, Catherine Cawood, es el más raro de los unicornios televisivos: una mujer ordinaria escrita con tan meticulosa atención e interpretada con tal maestría que se convierte en extraordinaria. Es un acto de alquimia que no habíamos visto con tal éxito desde, quizá, Breaking Bad.
Sin excepción, todos los personajes son creíbles. Carwood es una sargento de policía. Ella y su hermana son perfectamente normales, preocupadas por las cosas ordinarias. Con clases magistrales de actuación de la protagonista, su hermana, su nieto y prácticamente cada personaje con diálogos, esta serie es una obra maestra, condenada a ser un secreto entre conocedores por no provenir de la maquinaria de Hollywood.
Sarah Lancashire ofrece una actuación que vivirá por siempre como la policía buena que hace todo lo posible en un mundo lleno de gente mala. Hablamos, simplemente, de uno de los mejores dramas policiales británicos y eso, eso es mucho decir. No está, por ahora, en ningún servicio, pero puedes pedirle a Netflix que te avise cuando la ponga.
#5. The Last of Us
Esta es la obra que nos dijeron que no podía hacerse: una adaptación de un videojuego exitoso que es a la vez fiel a la obra original y efectiva en el uso de los recursos del medio al que ha sido llevada.
La catástrofe que enmarca esta historia, una pandemia devastadora por cuenta de un hongo perturbadoramente real, es contada de manera sutil pero contundente, con escenas verdaderamente terroríficas, que definen el tono una de las adaptaciones más ambiciosas de 2023.
Es 1968 y estamos hablando de hongos y de cómo son capaces de 'secuestrar' las mentes de seres vivos, antes de saltar al 2003. La primera media hora del primer episodio se dedica a narrar la historia de Joel, interpretado por Pedro Pascal, que vive en Austin, Texas (EEUU) junto a su hija Sarah, a quien perderá en un destello de violencia sin sentido. La serie lo verá recibir una nueva oportunidad en la figura de Ellie, una adolescente malhumorada que podría albergar el secreto que salve al mundo.
Si bien la serie es sorprendentemente consistente en tono y calidad, el tercer capítulo probablemente quede en la memoria como el mejor episodio de una serie de televisión en el año, y que dispute -es en serio- el título en lo que va de la década y del siglo.
La primera temporada de The Last of Us puede verse en HBO Max.
#4. The Bear
La que Rolling Stone describió como la serie más estresante de la televisión, está de regreso para una segunda temporada, si se puede, más caótica y vertiginosa.
La inesperada serie sobre un restaurante de Chicago regresa, pues, y con ella regresa el equipo disfuncional detrás de The Original Beef of Chicagoland: Carmy Berzatto (Jeremy Allen White), el primo Richie (Ebon Moss-Bachrach) y la sous chef Sydney (Ayo Edebiri). Regresan también la escritura brillante y el virtuosismo en la edición.
Ahora el restaurante se llama como la serie y, próximo a su lanzamiento, está en una carrera contra el tiempo para entrenar a su brigada y preparar el lugar para la transición a la alta cocina. Pero el dinero es escaso, y las opciones lo son aún más.
Las dos temporadas de The Bear se pueden ver en Star+.
#3. Barry
Hasta el final, Barry fue siempre su propio género, una comedia negra experimental, de enorme inteligencia e implacablemente única, en la que el protagonista genuinamente quiere ser un buen tipo, a pesar de trabajar como un eficiente asesino a sueldo que descubre, en Los Angeles, su afinidad por la actuación.
Como decíamos, única. Quizá por eso no resonó con el público en general -ciertamente no como House of the Dragon o Succession-. Sin embargo, hay quienes con gusto defenderán el postulado de que fue Barry la gran serie de HBO en el comienzo de esta década.
Y encima de todo, se permitió hacerlo en los confines estrechos del formato dramático de media hora. Cualquiera de las integrantes de este listado tiene, como es obvio, mucho que ofrecer. Pero si la idea es sorprenderte, dale, al menos, una oportunidad a Barry.
Las cuatro temporadas de Barry se pueden ver en HBO Max.
#2. Poker Face
Rian Johnson logró lo impensable cuando nos presentó, en su cinta Knives Out, a una nueva clase de detective. Benoit Blanc es un personaje extraño, lleno de maneras y manías, pero innegablemente genial a la hora de hallar pistas y descifrar misterios. Es algo difícil de lograr y, sin embargo, en Poker Face, Johnson lo hizo de nuevo.
Eso es porque en Poker Face, la serie que estrenó Universal+, Johnson nos presenta a Charlie Cale, interpretada por Natasha Lyonne, una protagonista con la capacidad de detectar, sin asomo de duda, cuando alguien está mintiendo. Se trata, nos dicen desde el primer capítulo, nada menos que de un polígrafo ambulante.
Quizá sea la menos maratoneable de las series en este listado. Pero en materia de guiones, ninguna la supera en su meticulosidad, en su perfección.
La primera temporada de Poker Face se puede ver en Universal+.
#1. Succession
Esta serie de HBO es una exploración embriagadora, desconcertante y posiblemente insatisfactoria de los tres (perdón, cuatro, siempre se me olvida Connor) hijos adultos del magnate de los medios Logan Roy.
El impacto cultural de esta serie no puede sobreestimarse. The New Yorker, Slate, Bloomberg, y por supuesto Twitter y YouTube tuvieron siempre algo qué decir sobre sus giros y temas.
Succession trajo a la luz la moda actual del "lujo silencioso" (gracias, Siobhan), la teorización desenfrenada y, en especial durante la época surreal de la pandemia, alcanzó un nivel casi mítico que, debemos aceptar, se merece de sobra. Como Logan, es, por donde se mire, imponente, así no sea necesariamente virtuosa o agradable.
Es mi sincera opinión que Succession puede no ser, con su cuarta y última temporada, la mejor serie de 2023. Pero, sencillamente, es la más.
Las cuatro temporadas de Succession se pueden ver en HBO Max.
Fuera de concurso: Blue Eye Samurai
Blue Eye Samurai es una obra maestra y no es de extrañar que haya capturado los corazones de los espectadores de todo el mundo.
No es solo que la animación es exquisita, que lo es, y que la historia sea fácilmente uno de los grandes dramas del año, que lo es. Es el logro singular de crear personajes de trazos y colores en un programa de animación e infundirles almas, de manera que sus acciones resuenen, en ocasiones, duelan.
Una de las características más destacadas de Blue Eye Samurai es su impresionante calidad de animación. Cada fotograma es una obra de arte, que podría imprimirse para hacer un afiche. La serie es en cada momento bellamente violenta, violentamente bella.
La atención al detalle es simplemente impresionante y no se limita al apartado visual. Las secuencias de lucha están coreografiadas con precisión y la serie encarna el credo de sus productores de que la animación es un instrumento narrativo como los demás, tan válido, tan elocuente, tan poderoso.
Pero Blue Eye Samurai no se basa únicamente en su destreza visual. Cuenta con una historia convincente y bien elaborada, cuya narrativa se adentra en la vida de la protagonista, explorando su viaje personal, pruebas y tribulaciones mientras se embarca en una búsqueda de redención y autodescubrimiento. Habría sido fácil dejar que fuera puro espectáculo y pura acción, pero en cambio sus autores optaron por la relevancia y la resonancia emocional.
Por esa razón no ubicamos a Blue Eye Samurai en el primer lugar de este listado. De alguna forma, eso no le hace justicia. La destreza, la maestría, la belleza que exuda esta obra la hacen, sencillamente, la experiencia televisiva más memorable de 2023.
Blue Eye Samurai se puede ver en Netflix.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario