El enfoque colaborativo y fluido de Lenovo -así como su capacidad de manejar un alto nivel de eficiencia energética- lo convirtió en el socio de DreamWorks Animation, cuyo centro de datos está equipado desde este año con un clúster High Performance Computing (HPC) con Neptune Liquid Cooling, diseñado para satisfacer las necesidades presentes del estudio... y anticipar las futuras.
DreamWorks Animation seleccionó a Lenovo como su socio de innovación de estaciones de trabajo preferido, quien ofrece la potencia y el rendimiento de gama alta necesarios para dar vida a sus próximas películas de animación.
La ampliación de esta asociación se produce tras la implementación de una nueva infraestructura informática Lenovo en las instalaciones, diseñadas para transformar el centro de datos de DreamWorks en un centro de operaciones sostenible, ultra escalable y de alto rendimiento para la creación de todo su contenido.
Con la demanda de contenido de animación de calidad en su punto más alto, DreamWorks Animation recurrió a Intelligent Devices Group en busca de soluciones de estaciones de trabajo innovadoras que pudieran hacer frente a sus crecientes expectativas, flujos de trabajo cada vez más complejos y cronogramas de producción más rápidos.
“En DreamWorks, la capacidad de poner en funcionamiento nuestros flujos de trabajo a la velocidad de nuestro proceso de pensamiento creativo es fundamental para capturar esos instantes de expresión que dan forma a las experiencias inolvidables que desarrollan nuestros animadores. Las estaciones de trabajo deben superar lo que la imaginación incesante de nuestros artistas les demanda. El hardware debe ser un facilitador que impulse el rendimiento y la velocidad para que cumpla con sus expectativas”. --Bill Ballew, director de tecnología de DreamWorks.
Desde modelado, montaje, acabado y simulaciones de 3D hasta animación de alto rendimiento y creación de renderizados de hiperrealismo fotográfico, los especialistas en animación de DreamWorks, artistas e ingenieros aprovechan por igual las capacidades informáticas de alto rendimiento.
Además de la Lenovo ThinkStation P620, DreamWorks Animation también cuenta con la ThinkStation P920, la estación de trabajo con doble procesador más avanzado de Lenovo, construida con la última generación de procesadores Intel Xeon. De igual forma, la productora hace uso de otros dispositivos como el monitor ThinkVision P27H-30 y la laptop ThinkPad P14s G2 y G3.
El potencial de la refrigeración líquida
El centro de datos de DreamWorks tenía 22 años, lo que los dejaba con problemas de espacio y limitaciones de energía. La casa de la animación, de donde han salido clásicos como Shrek y How to train your Dragon, sabía que necesitaba tecnología que ofreciera más eficiencia en el mismo espacio para mantenerse a la vanguardia de la tecnología de la industria.
“Sabemos que no vamos a obtener más espacio, que es poco probable que obtengamos más energía, por lo que la capacidad de realizar más trabajos con los mismos vatios es cada vez más crítica para nosotros en el futuro. Cuando empezamos a escuchar sobre las opciones de refrigeración líquida de Lenovo, nos dimos cuenta de que podíamos obtener más densidad y muchos más núcleos sin tener que hacer renovaciones importantes”. --Skottie Miller, vicepresidente de plataformas de DreamWorks
Con Neptune Liquid Cooling y el clúster informático de alto rendimiento de Lenovo, la productora puede aumentar en más de cien veces la cantidad de energía extraída por pie cuadrado del centro de datos existente.
Los cambios respaldan flujos de trabajo mejorados, lo que permite a los artistas una mayor interactividad mientras trabajan para imaginar nuevos mundos. Dado que el renderizador de DreamWorks Animation, MoonRay, puede ampliarse para utilizar núcleos en varias máquinas, y más potencia significa más posibilidades.
Con el sistema de refrigeración líquida Neptune de Lenovo, se aprovecha el agua de las fuentes existentes para reducir el consumo de energía en un tercio. Lenovo cumplió con las reglas que limitaban la capacidad en el centro de datos mediante la
innovación de nuevos procedimientos: cuando surgieron problemas de firmware, por ejemplo, inventó un proceso que permitía reemplazar las fuentes de alimentación con el clúster aún en funcionamiento, eliminando el tiempo de inactividad.
Una semana después de su puesta en marcha, los nuevos sistemas estaban realizando trabajos de producción. DreamWorks experimentó un aumento de rendimiento del 20 % en el clúster Neptune en comparación con los servidores tradicionales refrigerados por aire en su granja de renderizado, gracias en parte a la tecnología de refrigeración líquida que mitigó la aceleración debida al sobrecalentamiento.