Muchos años después de que Gabriel García Márquez escribiera su obra cumbre, y de aquella tarde remota en que un país maravillado vio a su hijo insigne recibir el Nobel de Literatura, Netflix decidió lanzar una adaptación, en formato de serie, de Cien Años de Soledad, y muchos se preguntan si podrán hacerlo con acierto, o si se verán, como algunos temen, frente al pelotón de fusilamiento.
Porque lo cierto es que, hasta hace muy poco, esta era una serie que muchos aseguraban era imposible de filmar.
Pero si nos guiamos por lo que dice la crítica internacional que ya pudo verla, la serie es un logro narrativo que acierta más de lo que falla y que rinde homenaje a la escritor, a la obra… y al país que la inspiró.
Estos son algunos de los comentarios de la prensa especializada sobre Cien Años de Soledad de Netflix.
-The Hollywood Reporter
“La serie que los creadores José Rivera y Natalia Santa (él es puertorriqueño, ella es colombiana) es ambiciosa y honorable. Estos ocho episodios cubren la mitad del libro -hay ocho más por delante- y aspiran a transmitir el tono y la sensación de la prosa poética de Márquez. Utiliza tantas de sus palabras como sea posible, hasta el punto de que casi cualquier cosa que escuches y que se te quede en la cabeza probablemente fue tomada al pie de la letra del libro”.--Daniel Fienberg
-Collider
“ 'Cien años de soledad' de Netflix es tan extraordinaria en términos visuales como narrativos. Cada fotograma tiene significado e impacto. Una pausa prolongada en el rostro del coronel Aureliano Buendía (Claudio Cataño) frente a un pelotón de fusilamiento infunde al momento más peso del que cualquier línea de diálogo podría capturar. Un solo plano de seguimiento de un personaje a través de todas las habitaciones de la amplia y colorida residencia Buendía llena la escena con tantos detalles exuberantes que el ojo no puede concentrarse en todo. La prueba de presupuesto para esta serie, que se anuncia como el proyecto latinoamericano más caro de Netflix, es más que evidente en cada uno de los ocho episodios de la primera parte. Incluso Macondo se convierte en un personaje en sí mismo a medida que la historia rastrea su ascenso y caída a lo largo de las décadas”.--Carly Lane
-Time
“ 'Cien años de Soledad' de Netflix cuenta una historia dinámica sin simplificar demasiado los grandes temas de García Márquez: la política, la religión, la autonomía, el amor, la civilización y su interminable desfile de descontentos, y por supuesto el flagelo de la soledad en todas sus múltiples manifestaciones. Ciertos personajes y actuaciones se destacan en medio de una colección de personalidades distintivas. Claudio Cataño aporta una quietud inquietante a su interpretación del adulto Aureliano, un alma perdida que busca el amor en una chica demasiado joven para entender el romance y el significado de una guerra imposible”.--Judy Berman
-ScreenRant
“El realismo mágico y los elementos fantásticos pueden no gustar a todo el mundo, pero 'Cien años de soledad' maneja hábilmente su perfecta integración en el mundo. Los nuevos descubrimientos y el desarrollo de tecnologías están a la vanguardia de la serie, ya que marca la transición de un período de aislamiento en la historia de Colombia a la afluencia de comunicación y conexión con el mundo. Al igual que el libro, la serie logra un equilibrio reflexivo entre lo bueno que puede surgir de esto y las inevitables luchas de personas como los Buendía para adaptarse a este cambio”.--Mary Kassel
Aunque no hay planes confirmados para la segunda parte de Cien Años de Soledad -y no sería apropiado hablar de ella como una ‘segunda temporada’- no es que haya, en realidad, dudas sobre si la serie continuará. Dejar sin final el relato de García Márquez y su rastro de belleza, dolor y brillante desesperación sería, después de todo, poco menos que un sacrilegio, en especial ahora que la serie que muchos creían imposible de filmar ha recibido una segunda oportunidad sobre la tierra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario