Desde diciembre del año pasado, las noticias sobre inteligencia artificial generativa se han multiplicado y hoy parece que no pasa un día sin que nos enteremos de un nuevo desarrollo que permite a las IA del mundo escribir poesía, replicar escenas de fábula o componer una sinfonía.
Muchos temen, y es entendible, que el avance de la IA le quite el trabajo a una multitud de profesionales.
Y luego llega Marvel y estrena, en Disney Plus, una serie cuyos créditos de apertura fueron generados con inteligencia artificial. Los mensajes de rechazo se tomaron las redes como una invasión en absoluto secreta.
Pero no es como si Marvel hubiera entrado al equivalente hollywoodense de Dall-e o Midjourney para pedir “Dame una secuencia de créditos” y listo. Detrás de la secuencia (de cuya calidad no se ocupa este texto, porque a cada persona puede gustarle o no) hay tecnología, sí, pero también, de manera innegable, hay una decisión creativa, tomada -esperamos- por humanos.
La paranoia es la clave
Todo tiene que ver con la naturaleza paranoica de la serie, que se basa en la idea de que los cambiaformas extraterrestres skrulls (la raza que el MCU incorporó en Captain Marvel)han ocupado sin que nadie lo sepa posiciones clave en el Gobierno, las agencias de inteligencia y, quizá, incluso entre los mismísimos héroes del universo ampliado de Marvel. De allí que sea una invasión y de allí que sea secreta.
la secuencia se le encargó al estudio de efectos visuales Method Studios que ha hecho muchas otras secuencias de créditos en cine y televisión, y de quien tal vez recuerdes los créditos iniciales de Deadpool 2 o secuencias como la batalla de los Bastardos en Game of Thrones. Incluso han trabajado antes con Marvel, haciendo los efectos de Ms. Marvel, Loki y Moon Knight.
El estudio creyó apropiado utilizar un producto que, como el arte generado por IA, parece humano a primera vista, hasta que caes en cuenta que no lo es.
En los créditos, Method lista productores, diseñadores y al menos un técnico de IA. Todo eso -además del sentido común- sugiere que hubo un proceso de conceptualización y que la IA estuvo, sí, presente en el corazón del trabajo, pero al servicio de una idea artística y humana.
Como la premisa central de Secret Invasion se centra en una infiltración encubierta de los skrull en la Tierra, los créditos iniciales de AI encajan perfectamente con el tono de la serie. La incomodidad que produce ver versiones familiares pero deformadas de los personajes es justamente parte de la fórmula. Al fin y al cabo, hablamos de una obra que gira en torno a la permanente aprehensión de personajes -y audiencias- que no saben si pueden confiar en lo que ven sus ojos.
Ahora solo falta que la serie sea más Loki que Falcon and the Winter Soldier.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario