Casi dos millones de personas vieron sin pagar 'The Flash', que fue subida completa a Twitter

Captura De Pantalla 2023 06 27 A La S 14 03 11
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que para muchos es una de las mejores películas del próximamente extinguido Universo Extendido de DC, The Flash, la cinta de superhéroes con Ezra Miller como el icónico velocista escarlata, se encuentra liderando la carrera hacia un título que nadie codicia: la mayor decepción de taquilla del año.

Captura De Pantalla 2023 06 27 A La S 14 04 01

Esta semana, a la poco entusiasta recepción en la taquilla de EEUU se sumó un hecho que no debería haber podido ocurrir: una cuenta de Twitter transmitió la película completa, y una asombrosa cifra de 1,7 millones de personas pudieron verla antes de que la red social la desconectara.

Semejante ventana de disponibilidad -la cinta estuvo al aire por unas otrora inconcebibles ocho horas- dio a muchos compradores potenciales de entradas a salas de cine la posibilidad de disfrutar de este inesperado espectáculo gratuito.

Aunque el sentido común indica que muchos de esos espectadores no tenían intención de pagar por ver la película, la proyección no autorizada del largometraje sin duda cayó mal en las cuentas de Warner Bros. y DC Studios, que lo estrenaron confiando en tener un éxito de taquilla y se encontraron con una deslucida apertura nacional de 55 millones de dólares.

Warner esperaba que la película dirigida por Andy Muschietti perdiera solo el 55 por ciento en la taquilla de EEUU de la segunda semana, pero varios medios informan que sus ventas de hecho cayeron un increíble 72 por ciento, lo que significa que The Flash solo ganó 15,3 millones de dólares el fin de semana. Eso la ubica en tercer lugar después de Elemental de Pixar y   Spider-Man: Across the Spider-Verse, que reclamó su lugar en el primer puesto.

En este punto, las cifras indican que The Flash necesita recaudar unos 650 millones de dólares en la taquilla global para cubrir los costos de su complicada producción así como los de publicidad y distribución, algo que no parece estar dentro de las predicciones, ni siquiera las más optimistas. En realidad, es posible que la cinta pierda unos 200 millones de dólares del dinero del estudio.

‘La mejor cinta de superhéroes’

Captura De Pantalla 2023 06 27 A La S 14 03 23

En contraste con los elogios del director James Gunn, la cabeza de DC Studios, que aseguró que se trataba de ‘la mejor cinta de superhéroes de la historia’, la calificación de 65% en Rotten Tomatoes de The Flash (la calificación de la audiencia es superior: 84%) indica que la película no dio en el blanco.

Los críticos señalan problemas con el CGI y la controversia que rodea a Miller como posibles razones para la apatía de la audiencia. La confianza del estudio en la nostalgia evocada por Batman, interpretado por Michael Keaton, sugería una falta de fe en el atractivo en solitario de Barry Allen y, en últimas, tampoco probó ser una carta ganadora.

La película está hábilmente dirigida y personajes secundarios como el Batman de Keaton y, en especial, la Supergirl de Sasha Calle, se inscriben entre lo mejor que nos ha dado DC en su universo de acción real, pero en el despiadado mundo de las guerras de taquilla, problemas como la controversia que rodea a Miller y demoras en la producción y estreno pueden hacer o deshacer el éxito de una película.

Captura De Pantalla 2023 06 27 A La S 14 03 47

Las decisiones del público de aventurarse son impulsadas por su afecto por los personajes, el buzz en torno a la película y si consideran que vale la pena su tiempo y dinero, en especial con otras películas de superhéroes o de acción en cartelera. Lamentablemente, The Flash se queda corta en todos estos aspectos.

Con una recaudación global de poco más de 200 millones de dólares, la película se queda significativamente por debajo de rivales como Spider-Man: Across the Spider-Verse (560 millones), Fast X (689 millones) e incluso supuestos DC de bajo rendimiento como Black Adam (393 millones).

El incidente pone de relieve otra problemática, ya no relacionada con el mundo del cine, sino con el de las redes. Que una cinta de estas características pueda ser alimentada a Twitter y la red se demore ocho horas en eliminar video y cuenta habla de la virtual ausencia de mecanismos efectivos de control en esa plataforma.

El equipo humano que se encargaba de la moderación fue despedido el año pasado, durante el cambio de administración tras la compra de la empresa por Elon Musk, y los sistemas tecnológicos que en el pasado habrían alertado prontamente del asunto no parecen estar funcionando.

En el pasado reciente conocimos casos de cuentas que subieron cintas como Shrek 2 o la película de Bob Esponja solo para probar que era posible hacerlo. Al momento de escribir este texto, esos enlaces siguen activos, y si no lo crees, aquí está, completa, Cars, de Pixar.

Con la suerte aparentemente echada para The Flash en el cine, el estudio parece haberse dado por vencido y adelantó la fecha de salida a plataformas digitales del film para este 18 de julio.

Comentarios cerrados
Inicio