Desde el inicio, Agatha en todas partes, la serie spin-off de Wandavision en Disney Plus, ha dejado claro que no teme cobrar las vidas de sus personajes.
Así, a pesar de la injusticia implícita en ambos casos, dijimos adiós a Sharon (aka Mrs. Davis) y a Alice Wu. Este episodio marca la despedida de Lilia, interpretada por la leyenda de Broadway Patti LuPone.
Y valga decir: se trata nada menos que de una icónica escena de muerte que rivalizaría con la de cualquier musical y que nos dejó con el equivalente televisivo de una ovación de pie. Es, de lejos, el mejor episodio de la temporada.
Comencemos pues, a repasarlo.
--Siguen spoilers del episodio 7 de Agatha All Along.—
‘Con la muerte andar’
Hay algo poético en el hecho de que los créditos finales del séptimo episodio de la temporada rueden sobre las notas de Time in a Bottle, de Jim Croce. La canción de seguro traerá recuerdos a quienes disfrutaron de la escena de Quicksilver en El Pentágono, que es la mejor escena de Días del Futuro Pasado y la mejor escena de cualquier película de los X-Men.
Y lo es porque “Días del Futuro Pasado” podría funcionar como un título perfecto para este episodio, en el que Lilia revisita no solo otros capítulos de la temporada, sino otros capítulos de su vida, comenzando con su lejana, lejanísima infancia.
Y gracias a eso nos revela la manera peculiar en que la adivina percibe el tiempo. “El flujo del tiempo es una ilusión”, advierte, y al final todos entendemos que tiene razón.
Por experimentar el tiempo como la hace, Lilia está saltando continuamente entre el pasado y el futuro. Las frases sueltas que ha dicho a lo largo de la serie, que llevaron a muchos a suponer que estaba desubicada o desorientada, corresponden simplemente a momentos en que, de la manera más literal, no estaba allí y cobran sentido al ser recontextualizados en la época o el momento correctos.
Y aunque los slatos de tiempo son un recurso relativamente trillado, de Watchmen a The Haunting of Hill House y de Star Trek a Fringe, en este caso funcionan asombrosamente bien, y eso es por la fuerza y la humanidad de la interpretación de Lupone, que a sus 75 años tiene ya tres premios Tony, dos premios Laurence Olivier y dos premios Grammy en su haber.
En ese sentido, este episodio hace un mucho mejor trabajo presentándonos a Lilia que el que hizo el cuarto con Alice. Aunque muchos se habían dado cuenta de que habíamos visto a Lilia tratando de advertir a Alice que no salvara a Agatha en episodios anteriores, revisitamos ese y muchos otros momentos de una manera que sirve para explicarlos en retrospectiva y avanzar la historia en el presente de una manera efectiva.
Por eso no tiene caso repasar en demasiado detalle la mecánica de la prueba, que giraba en torno al tarot, excepto para resaltar que vuelve a reunir -ataviadas con trajes icónicos de brujas famosas- a Agatha y Billy con Jennifer y Lilia, y que Lilia ya había entendido, desde el inicio, el papel que iba a jugar cada uno de los integrantes del aquelarre.
Y aunque la prueba y su desenlace constituyen el momento más emocionante del episodio, la brevedad obliga a analizar que, en el proceso de revelarnos todas estas cosas, Lilia también nos revela -nos confirma- la identidad de aquella a quien hasta ahora conocíamos como Rio Vidal.
No es que la serie haya sido sutil -el propio nombre alude al “Río de la Vida”-, pero es efectivo, en todo caso, entender que el personaje de Aubrey Plaza no es otra que una versión sarcástica y sexy de la Muerte, una dama que, en los cómics, ha sido pareja de Deadpool y que en su momento motivó la cruzada de Thanos para conseguir la gema del Infinito.
El episodio marca también el fin de las Siete de Salem, que a pesar de algunos momentos verdaderamente espeluznantes, terminaron no siendo una amenaza demasiado seria. Ese hecho, que en el vacío sería decepcionante (aceptémoslo, son las villanas más inútiles e ilógicas del MCU), se matiza un poco por el hecho de servir al propósito de la gran salida de Lilia: volter una carta y lanzar a las brujas sobre las espadas, ya no encima sino debajo de ellas.
Gracias a Lilia, el grupo (reducido ahora a Agatha, Billy y Jennifer) sobrevive y se encamina hacia el final, tanto de El Camino, como de la serie, que alcanzará su conclusión la próxima semana. No, tus cuentas son correctas, en efecto faltan dos episodios, pero ambos se estrenarán simultáneamente el miércoles 30 de octubre.
Ver 0 comentarios