🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

"A friend of the family": la historia real más difícil y dolorosa del año se estrena en Universal Plus

Seamos claros: las únicas personas a las que puede interesarles una serie como A friend of the family son aquellas a las que les va a interesar y doler la historia real de sus personajes. Por lo tanto, es válido decir que esta es una serie que, más que verse, se sufre.

Y eso es, justamente, porque el equipo responsable de su producción hace un trabajo impecable escribiendo, dirigiendo e interpretando una historia que es perfectamente real y que, sin embargo, cuesta creer que haya ocurrido. Como en las fases del duelo, ante la inutilidad de la negación, el cerebro se refugia a menudo en la ira.

Para efectos de claridad, este es un resumen de la historia real: Bob y Mary Ann Broberg (interpretados por Colin Hanks y Anna Paquin) habían construido una vida feliz y modesta en el suroeste de Idaho con sus tres hijas. A mediados de los años 70, conocieron a Bob y Gail Berchtold, una pareja de su comunidad mormona que asistía al mismo templo con sus tres hijos.

Las familias se hicieron amigas rápidamente y se integraron en un gran núcleo sin saber que Bob -el segundo Bob, que para efectos de claridad decidieron apodar ‘B’- había desarrollado una obsesión con Jan.

Esta es su historia. A friend of the family es ante todo y después de todo la historia de Jan Broberg, una bella niña de 12 años que crecía en la aparente seguridad de una comunidad mormona en los Estados Unidos de los 70 y que en virtud de las decisiones inexplicables, inimaginables, de su familia termina en el centro de una espiral de manipulación y abuso por parte del monstruo menos pensado.

La obsesión de Berchtold culminó con el secuestró de Jan. Abusivo y predatorial como fue, el episodio fue más insidioso que violento: el hombre le lavó el cerebro a la niña para que pensara que la supervivencia de una civilización alienígena en peligro dependía de que ella accediera a sus avances sexuales. Y si en este punto estás negando con la cabeza, tal vez deberías saber que esta no es la parte más increíble de la historia.

Porque si bien Jan finalmente regresó a casa, lo hizo condicionada por el adoctrinamiento de Berchtold, lo que hizo imposible que sus padres se reconectaran con ella. A pesar de tener documentado el abuso sexual, el depredador eludió la acción de la Justicia gracias, en parte, a una carta de los Broberg que mintieron para exonerarlo. Dos años después, con la colaboración de la propia Jan, el hombre la raptó de nuevo.

En un punto determinado de la serie, Bob Broberg le ruega a su esposa que lo ayude a comprender su monumental error de juicio. "¿Por qué harías una cosa así?". Capítulo a capítulo, esta historia obliga al espectador a hacer la misma pregunta y solo en algunos casos aventura una respuesta.

En ese sentido, A friend of the family se siente como una versión extendida, más íntima y tal vez más dolorosa, del documental Abducted in Plain Sight, que en 2017 reconstruyó los mismos hechos. Quienes rodaron el documental y quienes grabaron la serie están al tanto de que si bien los Broberg son las víctimas de una terrible tragedia, cargan con la enorme responsabilidad de haber tomado las de cisiones que tomaron. Y en una época que aprendió, por fin, a no culpar a las víctimas, esa es, por definición, una posición incómoda.

Por eso A friend of the family comienza con una declaración de la hija de los Broberg, Jan, la víctima principal de la historia, que se desempeña como productora y que, de hecho, interpreta un papel en el episodio final.

"Sé que puede parecer increíble, pero vivíamos en un mundo diferente en ese entonces. Hoy cuento la historia de mi familia porque mucha gente cree que nunca les podría pasar a ellos".--Jan Broberg.

Jan también estuvo en el evento de prensa virtual al que asistió Xataka Colombia. A sus 62 años, su sonrisa afable, su voz suave y su dignidad le dan validación a su relato, que 50 años después ha el tono de los supervivientes de traumas que han luchado para ver los acontecimientos de sus vidas a través de una lente objetiva, compasiva, humana.

El creador de la serie, Nick Antosca, quien anteriormente dramatizó crímenes reales en Candy y The Act dice que la serie está “ llena de empatía por lo que pasó la familia” y, por eso, no juzga ni condena algunas de sus decisiones más desconcertantes.

Un monstruo con una bella sonrisa

Eran otros tiempos, se nos repite. El término “pedófilo” ni siquiera había entrado en la conciencia colectiva. Fue así que un depredador sexual entró a la vida de los Broberg y se ganó su confianza.

El rol de ese monstruo lo interpreta Jack Lacy, un actor en alza que hace un trabajo destacado en medio de un reparto que es en todo momento excelente. Él dice que cuando conoció los detalles de la historia se llenó de dudas, pero aceptó el papel cuando habló con Jan.

“Si Jan Broberg no estuviera involucrada, no habría querido ser parte de esto, y si lo estuviera haciendo alguien a quien no le importara, no hubiese aceptado. El hecho de que Nick Antosca, junto con Jan Broberg, fueran las personas que encabezaban esto, hizo que no dudara. (…) La calidad estaba ahí y la intención provenía de un lugar de conciencia, de sentimiento, de tratar de mostrarle al espectador que, si bien esto puede parecer exagerado o descabellado, este tipo de grooming (acoso sexual a menores de edad) y abuso por parte de alguien conocido y en quien la víctima confía es la forma más común de abuso”.--Jack Lacy, actor.

Gracias a Lacy, Berchtold emerge como un monstruo verosímil, pero monstruo al fin y al cabo. Verlo compartir espacios familiares con su sonrisa perfecta para luego recrear los momentos más impactantes de la historia pone de relieve mejor que nada hasta dónde estaba dispuesto a llegar Berchtold para separar quirúrgicamente a Jan de su familia. Y necesariamente pone de relieve la vulnerabilidad que, en últimas, sufren todas las familias.

“Es fácil ver el documental o escuchar fragmentos de esta historia y pensar: ‘¿Cómo pudieron permitir que eso sucediera?’, ‘Nunca dejaría que eso sucediera’. Pero como ha dicho Jan, las señales de alerta son fáciles de ver en el espejo retrovisor. Pero cuando confías completamente en alguien y tu familia está enraizada en esta comunidad tan sana y segura, esa acumulación lenta y sutil de abuso puede ocurrir como una estampida. Así que el propósito es realmente mostrar cómo sucede, porque todavía sigue pasando. Los grandes momentos locos son grandes y locos, pero la forma en que llegaron allí es bastante comprensible, dada la época, las circunstancias y los valores que tenían. Y todo eso chocó contra una persona que sabía cómo manipular cada una de esas cosas para conseguir lo que quería”.--Jack Lacy, actor.

A friend of the family se estrena el 14 de agosto, a las 8:30 p.m. (hora de Colombia) por Universal Plus.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia