Todo lo que debes saber sobre Pegasus, el software espía que Petro dice se compró para ‘chuzar’ celulares en Colombia

El presidente Gustavo Petro no asistió a la inauguración, este miércoles, del congreso Andicom, en Cartagena, en donde más de 6.000 líderes del sector TIC se reunieron para discutir el futuro de la industria TI, y en especial el impacto de la inteligencia artificial.

Pero, incluso sin asistir, Petro marcó, anoche, la noticia tecnológica del día, al revelar que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) compró el programa espía Pegasus para, presuntamente, seguir a los opositores del gobierno de esa época.

Según Petro, Colombia adquirió -por un monto de 11 millones de dólares- el software para espionaje, que tiene la capacidad de interceptar virtualmente cualquier celular.

Para hacer su revelación, el mandatario se basó en un documento que habría obtenido la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ante una solicitud a su equivalente en Suiza, la IMPA. Al hacer pública la información, el Gobierno estaría violando un acuerdo con el gobierno israelí, pero Petro señaló que lo hace “en aras de la verdad” y que de cualquier manera su Gobierno no tiene en el momento relaciones diplomáticas con ese país.

"Como soy el Presidente de la República, y como no obedezco en este momento relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición y le comento a ustedes (SIC) qué dice esta carta".--Alocución del presidente Gustavo Petro.

No es la primera vez que escuchamos hablar de Pegasus, que ha llegado a simbolizar la compleja intersección de la tecnología, la privacidad y la geopolítica. La transacción que confirmó el Presidente había sido revelada en marzo por un informe de Primera Página, en el que se afirma que el gobierno Duque hizo el pago a la empresa en efectivo y que movió el dinero hasta Israel en un jet privado.

Vamos a hablar de este software y de la relevancia profunda de la revelación del Presidente.

Software espía

Desarrollado por la firma israelí de ciberseguridad NSO Group, Pegasus es una sofisticada pieza de código espía diseñada para infiltrarse de manera silenciosa en dispositivos móviles y extraer datos, lo que lo convierte en una herramienta de capacidades incomparables en el ámbito de la vigilancia digital.

El código de Pegasus puede explotar vulnerabilidades en sistemas operativos móviles, como iOS y Android, y obtener así acceso no autorizado a prácticamente cualquier dispositivo.

Una vez instalado, Pegasus puede leer mensajes de texto, rastrear llamadas, acceder a contactos e incluso encender micrófonos y cámaras sin el consentimiento -y sin el conocimiento- del usuario. Esta vigilancia encubierta se extiende a la supervisión de la actividad de las aplicaciones e incluso a la extracción de datos de los servicios de mensajería cifrada.

La sofisticación de Pegasus radica en su capacidad para funcionar sin interacción del usuario. A menudo emplea lo que se conoce como un ataque de "cero clics", en el que el spyware se instala sin ninguna acción por parte del objetivo. Esto se logra mediante la explotación de fallas de seguridad en las aplicaciones o el software del sistema, lo que dificulta que los usuarios detecten o eviten la intrusión.

Preocupaciones éticas

El despliegue de Pegasus ha provocado una gran controversia, principalmente debido a su naturaleza de doble uso. Si bien se comercializa como una herramienta para combatir el terrorismo y los delitos graves, su aplicación ha suscitado graves preocupaciones sobre la privacidad y los derechos humanos.

En el pasado, reportes de diversas ONG han revelado que Pegasus ha sido utilizado por gobiernos autoritarios como los de Arabia Saudí, Bahrain, Bulgaria, Egipto, El Salvador, Israel y Rumania, entre otros, para atacar a disidentes políticos, periodistas y activistas.

Una de las controversias más destacadas surgió con las revelaciones en 2021 de un consorcio de organizaciones de medios, entre ellas el Proyecto Pegasus, de The Guardian y Le Monde, que detallaron cómo se había utilizado ese programa para espiar a una amplia gama de figuras, desde defensores de los derechos humanos en México hasta periodistas en India.

Por esas revelaciones, los llamados a regular el uso de Pegasus y supervisar el desarrollo y la venta tecnologías de vigilancia similares se han multiplicado. La controversia de pone de manifiesto el desafío monumental de lograr un enfoque matizado de la tecnología y la privacidad en el mundo moderno.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia