Al momento de entregar un parte de normalidad tras el cierre de la jornada de votación de este domingo en Colombia, el Registrador Nacional, Alexander Vega Roca, reveló que durante los comicios la entidad recibió más dos millones de ataques cibernéticos.
Vega Roca no dio detalles específicos, pero indicó que los ataques no alteraron la normalidad de la jornada, que se desarrolló con tranquilidad en la mayor parte del territorio nacional. Solo en dos municipios (Ricaurte en Nariño, y Santiago, en Putumayo) no pudieron realizarse debido a perturbaciones del orden público.
Precisamente, el Registrador pidió un momento de reflexión en honor a Duperly Arévalo Carrascal, la empleada de la Registraduría que falleció en el incendio provocado en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar.
Ganó la tecnología
El Registrador destacó la inversión en tecnología a la que atribuyó el afortunado manejo de la situación de ciberseguridad. La entidad conocía lo que estaba en juego, toda vez que en septiembre sufrió una serie de ataques a su infraestructura.
Solo entre el 13 y 14 de septiembre, en medio de un ataque generalizado a varios portales oficiales, la Registraduría reportó haber recibido más de 100.000 ataques. Durante las elecciones legislativas de marzo de 2022, los sitios oficiales fueron hackeados y colapsó la app InfoVotantes, para conocer en tiempo real los resultados del preconteo.
Durante las últimas semanas, la Registraduría detectó un aumento de los incidentes dirigidos a afectar sus plataformas digitales, que el Registrador cifró en 500.000 ataques diarios. La mayoría de los ataques puede rastrearse a países de Europa del este, China, Rusia y Estados Unidos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario