A pesar de las advertencias, es innegable que MagisTV llegó a ser muy popular entre usuarios atraídos por la oferta de contenidos audiovisuales gratuitos y la conveniencia de acceder a ellos desde una app, siempre que no se le prestara demasiada atención a la legalidad de dichos contenidos.
Pero la piratería siempre encuentra nuevas formas de adaptarse. Es ahí cuando entra en escena Flujo TV, que más que una competidora es una especie de ‘clon’ de MagisTV con las mismas promesas -acceso gratuito a un catálogo aparentemente infinito de contenido audiovisual- y los mismos riesgos de terminar con tu información en manos de criminales.
¿Cuál es el truco? Al igual que su predecesora, FlujoTV opera en una zona gris legal, que le permite evadir los derechos de autor y pone en riesgo a sus usuarios. Al descargar estas apps, estás abriendo las puertas de tu dispositivo a una serie de amenazas cibernéticas.
Los peligros ocultos
Lo primero que hay que recordar cuando se habla de aplicaciones como estas es que su funcionamiento se basa en archivos de instalación conocidos como APK.
Como no pueden pasar los filtros de empresas como Google o Apple, no aparecen en las tiendas oficiales. Solo pueden ser descargadas de páginas particulares y, para ponerlo en términos sencillos, no hay manera de saber lo que estás descargando.
Como mínimo, estás dándole tus datos a desconocidos que, por añadidura, no tiene problema en incurrir en la piratería. Pero en muchos casos, porque nadie verificó sus contenidos, los archivos descargados pueden estar infectados con malware, un software malicioso diseñado para robar datos personales, contraseñas e incluso tomar el control de otros dispositivos.
¿Te parece exagerado? Piensa en esto: A la hora de descargar el APK, Flujo TV -y apps similares- suelen solicitar permisos como acceso a tu cámara, micrófono y contactos. Esto es una clara señal de que algo no anda bien. ¿Para qué necesita una app de reproducción de video acceso a tu micrófono?
Y, claro, está también el tema de la publicidad. Como lo sabe cualquiera que las haya usado, la publicidad en la app es invasiva y omnipresente y no hablamos de comerciales, sino de mensajes, pantallas secundarias y pop-ups que aparecen en casi cualquier interacción y que pueden redirigirte a sitios web fraudulentos o infectar tu dispositivo con adware.
Entonces, si bien el atractivo de acceder a contenido gratuito y sin restricciones es comprensible, los riesgos asociados a la piratería superan con creces los beneficios. Las plataformas legales como Netflix, Disney+ y Max ofrecen catálogos extensos, interfaces intuitivas y, lo más importante, un entorno seguro.
Ver 0 comentarios