Aprovechando la situación económica y la inflación en Colombia, algunos delincuentes han empezado a utilizar una nueva modalidad de estafa por medio de WhatsApp. En muchos casos, los delincuentes ganan primero la confianza de la víctima antes de estafarlos y desaparecer.
Si bien las estafas relacionadas a las ofertas de trabajo existen incluso desde la creación de los correos electrónicos, este nuevo método es más eficiente debido a que utilizan métodos de ingeniería social. De hecho, en muchos casos las víctimas primero reciben dinero por parte de los estafadores como una táctica para ganar confianza.
Primero, los estafadores envían un mensaje en WhatsApp en donde se presentan y ofrecen una oportunidad de trabajo. En la mayoría de los casos los números no tienen foto de perfil y utilizan indicativos de Filipinas (+63), Ucrania (+380) o Sudáfrica (+27).
Una vez respondes, los estafadores te explican que el trabajo consiste en tareas sencillas, como por ejemplo ver un video corto y dejar un ‘Me gusta,’ o simplemente seguir alguna página en Facebook. Una vez que haces esto, piden un pantallazo antes de enviarte el dinero.
Cuando lo haces, los delincuentes te envían un monto pequeño, muchas veces a Nequi, que puede ser entre $3.000 y $7.000 pesos. A veces puedes hacer una o dos tareas antes de que te inviten a ‘participar en el negocio’ para poder incrementar incluso más tus ganancias.
Obviamente eso implica que les envíes algún monto de dinero, y una vez lo haces los delincuentes bloquean tu número y desaparecen con la plata que les enviaste.
Cómo evitar ser estafado en WhatsApp
Si en algún momento recibes este tipo de mensajes, lo más importante es evitar a toda costa abrir cualquier enlace que envíen. Adicionalmente, evita compartir información personal, ya que esto puede llevar a que seas víctima de robo de identidad más adelante.
Lo más seguro que puede hacer es no responder y reportar el chat para que WhatsApp deshabilite la cuenta. Puedes reportar un chat siguiendo estos pasos:
- Oprime la foto de perfil o el número de teléfono.
- Navega hacia abajo en el perfil, hasta que encuentres la última opción.
- La opción ‘Reportar contacto’ tiene una flecha hacia abajo y tiene color rojo.
- Una vez confirmes el reporte, el contacto también quedará bloqueado.
Los estafadores no recibirán notificación de que los reportaste, y tampoco tendrán acceso a elementos como tu foto de perfil y tu estado en línea. WhatsApp podrá tener acceso a los últimos mensajes que envió ese contacto antes de limitar o terminar definitivamente la cuenta asociada.