Este ha sido un año clave en lo que a seguridad móvil se refiere, pues las cifras indican que los ataques ahora se han desplazado con mucha intensidad al plano de los móviles. Para nadie son ajenas las historias de cuentas personales comprometidas, páginas de Internet desaparecidas, información perdida y mensajes enviados a nombre de un tercero de manera ilegítima. Cada día se ven publicaciones en Facebook del estilo: “Me hackearon la cuenta!”; “No respondan el mensaje que es un virus!”; “Si ven contenido inapropiado de mi parte no fui yo”, entre otros tantos.
Según un estudio de Kaspersky, el 25% de los usuarios de Internet han sido hackeados en lo que va del 2015. Este estudio realizado vía web con usuarios de 26 países entre los que se encuentra Colombia, muestra cifras interesantes de uso de los dispositivos móviles y de escritorio, y como los usuarios se ven expuestos a distintos tipos de amenazas en la web por sus hábitos de navegación. Es estudio concluye advirtiendo de que es hora de que los usuarios tomen la seguridad de sus cuentas digitales muy en serio.
Una de las cifras mas destacadas del estudio, asegura que una de cada cuatro personas ha sido vulnerada en alguna de sus cuentas digitales. Sin embargo sólo el 38% de las personas se preocupa por tener una contraseña segura, y más del 57% las almacena en un lugar inseguro, como un bloc de notas, un archivo de Excel o un papelito bajo el teclado. Estas prácticas hacen del Internet un paraíso para los piratas informáticos.
El problema no termina ahí. No son sólo las personas quienes se encuentran vulnerables a los peligros de Internet. Han sido públicos y dramáticos los casos de grandes multinacionales que ven burlados sus esquemas de seguridad y comprometidas su reputaciones por ataques a su infraestructura informática. Sony, #Celebgate, Policía de España, Ashley Madison son solo los más famosos de muchísimos ejemplos. Al respecto, otro informe de los mismos expertos en seguridad, concluye que más del 50% de las empresas prefiere una actitud correctiva a una estrategia preventiva, lo que genera más oportunidad y espacio para que los hackers vulneren sistemas y rompan la seguridad de empresas.
Según Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, registrador oficial de dominios, hosting y correo electrónico en Colombia, muchas empresas y personas obvian las mínimas recomendaciones de seguridad. Según Aristizábal, siguiendo unos mínimos parámetros, el Internet sería un lugar mucho más seguro para todos. El ejecutivo sugiere los siguientes cuatro cuidados como mínimo. 1) Las contraseñas deben ser seguras, no inteligibles, con números, mayúsculas y minúsculas y ojalá un carácter de puntuación. Es recomendable evitar contraseñas como “bogota2015, o “pepe123”. 2) Las contraseñas deben memorizarse y no almacenarse en cualquier lado, como un archivo, un papel, etc. 3) Para quienes cuentan con páginas de Internet, los manejadores de contenido como Wordpress o Joomla deben mantenerse actualizados, y siempre debe tenerse una copia de seguridad de la información en caso de sufrir un ataque.
“Cuando por un descuido de este tipo se vulnera una cuenta de una red social, un correo corporativo o la página web de una empresa, no sólo hay un daño por la posible pérdida y publicación de información, sino que puede haber un daño reputacional que la mayoría de veces pudo evitarse muy fácilmente”, puntualizó el ejecutivo.
Según Symantec, otra empresa especializada en seguridad, otra recomendación importante, es no abrir nada que parezca sospechoso. No hay curiosidad que justifique abrir un correo que “podría ser” un virus, o “podría ser” para mí. Si no se está seguro del origen de un correo, es mejor evitarlo. Ya se ha probado que no existen príncipes de Nigeria buscando regalar su fortuna por correo electrónico, y que los premios sorpresa vía correo son un engaño. Se recomienda nunca abrir archivos adjuntos .VBS, .BAT, .EXE, PIF y .SCR que son los que comúnmente están infectados con virus.
En la actualidad los consumidores utilizan Internet para un sinnúmero de actividades como entrar al banco, revisar correo electrónico, realizar compras e incluso para anunciar sus empresas o servicios (incluso el estudio revela que el 36% de los usuarios llevan sus celulares incluso al baño). Con tanta información personal y corporativa en Internet, es mandatorio tener precauciones, por lo menos mínimas, con el manejo de los datos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 2 Comentarios