¡Cuidado! Llega Amazon Prime Day y aumentan los ataques de phishing y correos electrónicos fraudulentos

Este ocho y nueve de vuelven los Big Deal Days de Amazon Prime. Para los usuarios de Amazon Prime eso significa no tener que esperar hasta el Black Friday para aprovechar grandes descuentos. Pero también significa extremar las precauciones, ya que los cibercriminales están preparándose para sacar provecho de la ocasión.

Una investigación de Check Point Research (CPR) muestra que en las últimas dos semanas se han distribuido más de 100 correos electrónicos fraudulentos centrados en Prime a cuentas de organizaciones y consumidores. Varios de estos correos electrónicos se hacen pasar por Amazon Financial Services y solicitan a los consumidores que tomen medidas para actualizar los métodos de pago o similares.

En los últimos 30 días, CPR vio más de 1000 nuevos dominios registrados relacionados con Amazon, de los cuales el 88 % se identificaron como maliciosos o sospechosos. Muchos de estos dominios parecen estar "anclados o estacionados", pero podrían usarse en ataques de phishing. Un dominio anclado es un nombre de dominio registrado que no se está utilizando actualmente para un sitio web o un servicio de alojamiento de correo electrónico. En cambio, está "anclado" para su uso futuro.

Algunos estafadores también están realizando llamadas no solicitadas para "informar" a los miembros Prime de que algo anda mal con su membresía y que se requiere información de cuenta bancaria u otra información de pago para restablecer una cuenta determinada.

Este tipo de intentos de phishing pueden dirigirse a cualquier persona, incluidos los empleados de su organización, desde el departamento de compras hasta los asistentes administrativos y los ejecutivos.

A pesar de que los correos electrónicos parecen inofensivos, las estafas de phishing pueden engañar a las personas para que entreguen sus datos bancarios, de cuenta o fondos a los ciberdelincuentes.

¿Cómo mantenerse seguro al comprar en Prime Day?

Para ayudar a los compradores en línea a mantenerse seguros este año, los investigadores de Check Point han delineado consejos prácticos de seguridad y protección:

1. Revisa las URL con cuidado: ten cuidado con los errores ortográficos o los sitios que utilizan un dominio de nivel superior diferente (por ejemplo, .co en lugar de .com).

2. Crea contraseñas seguras: asegúrate de que tu contraseña de Amazon.com sea segura e indescifrable antes del Prime Day para proteger tu cuenta.

3. Busca HTTPS: verifica que la URL del sitio web comience con "https://" y tenga un ícono de candado, lo que indica una conexión segura.

4. Limita la información personal: evita compartir detalles personales innecesarios como tu fecha de nacimiento o número de seguro social con minoristas en línea.

5. Sé cauteloso con los correos electrónicos: los ataques de phishing a menudo usan un lenguaje urgente para engañarte para que hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos. Siempre verifica la fuente.

6. Sé escéptico con las ofertas poco realistas: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Confía en tus instintos y evita las ofertas sospechosas

7. Usar tarjetas de crédito: prefiere las tarjetas de crédito a las tarjetas de débito para las compras en línea, ya que ofrecen una mejor protección y menos responsabilidad en caso de robo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia