Las consecuencias por la polémica divulgación de datos confidenciales por parte del presidente Gustavo Petro ya son oficiales después de que se confirmó que Colombia ya fue suspendida del Grupo Egmont, una red de 177 países dedicada al intercambio de información financiera sensible para combatir el lavado de dinero, delitos financieros y financiamiento del terrorismo que perdió la "confianza" en el país tras la imprudencia del mandatario.
Recordemos que en su intento por revelar los detalles de un supuesto pago de 5,5 millones de dólares para la compra del software espía Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) durante el gobierno de Iván Duque, al actual jefe de Estado colombiano terminó comprometiendo el respaldo del grupo.
Y ahora sin acceso a la Egmont Secure Web, el país pierde una herramienta clave para cooperar con otras naciones en investigaciones sobre crimen transnacional, lo que podría debilitar la capacidad de las autoridades colombianas para rastrear operaciones financieras ilícitas y relacionadas con grupos terroristas.
La suspensión del Grupo Egmont
El grupo emitió un comunicado confirmando la suspensión de Colombia de su plataforma de intercambio de información subrayando que la divulgación no autorizada de información "comprometió la confianza" en el sistema y puso en riesgo a otras unidades de inteligencia financiera (UIF) de los países miembros.
"Debido a acciones recientes que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los jefes del Grupo Egmont han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web", explicó la comunicación.
Además, se destacó la importancia de mantener la autonomía e independencia operativa de las UIF, además de garantizar la protección de datos y la confidencialidad en el intercambio de información.
Para Petro es el "costo de la verdad"
En respuesta a la suspensión, el presidente defendió su decisión en un mensaje en redes sociales, afirmando que su revelación era necesaria para que el pueblo colombiano conociera los detalles de la compra de Pegasus y las posibles violaciones de derechos humanos asociadas al uso de este software durante la ola de protestas de 2021.
"Es el costo de la verdad", escribió Petro en su cuenta de X advirtiendo que "ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software 'Pegasus' de interceptación de comunicaciones por parte de la Dipol de Colombia en el gobierno de Duque".
Sin embargo, de momento ninguna autoridad de gobierno o independiente ha podido corroborar la supuesta compra y de hecho el mandatario colombiano pidió a las autoridades que investiguen si este software fue utilizado para espiar ilegalmente a su campaña presidencial y a otros ciudadanos.
Además, Petro instó al director de la Policía, el general William Salamanca, a localizar el software y entregarlo a la Fiscalía General de la Nación.
Cortesía imágenes: Presidencia Colombia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario