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Citas en Salud Total: esto debes saber si eres usuario de la EPS, que está sufriendo un ataque informático

Un ataque cibernético -aparentemente del tipo ransomware- tiene en plan de contingencia a Salud Total, una de las principales EPS de Colombia, que comunicó la situación a sus clientes.

“Salud Total EPS-S informa que, el pasado 27 de enero de 2024, la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación”.

Según reportó la EPS, el ataque afectó sus canales de atención digital desde el sábado, lo que ha ocasionado una cadena de incidentes en el funcionamiento de sus plataformas.

“Se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”.

La empresa indicó que su prioridad en estos momentos es proteger los datos de sus usuarios y restablecer los servicios afectados.

Servicios médicos y urgencias en Salud Total

La EPS dijo que, a pesar de la seriedad del incidente, ha dispuesto los recursos y estrategias para garantizar la atención a sus usuarios, en particular en el área de citas y urgencias.

"En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario".

Actualmente, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos que hacen parte de la operación.

Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver los requerimientos de los usuarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto De Atención En Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.

Salud Total es una de varias empresas del sector salud que resultaron afectadas a finales de 2022, por ciberataques que postraron sus infraestructuras. Audifarma, Sanitas y Famisanar, entre otras, sufrieron por entonces ataques similares.

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