Caso Pegasus: Gustavo Petro arremetió contra el dueño del programa espía israelí y lo acusó de "lavado de activos"

Como si no fuera suficiente que Colombia terminara suspendida por el gremio global de unidades de inteligencia financiera debido a la revelación de información confidencial protagonizada por presidente Gustavo Petro, el mandatario persistió en sus acusaciones contra NSO Group, la empresa israelí creadora del controvertido software espía Pegasus.

El mandatario señaló directamente a Ran Gonen, director de NSO Group y a otros altos directivos de la empresa, acusándolos de supuestamente haber lavado activos en el marco de la supuesta compra clandestina de este programa durante el gobierno de Iván Duque.

Petro fue enfático en calificar estas operaciones como ilegales, explicando que "ningún ciudadano, sea nacional o extranjero, puede portar tal cantidad de dinero en efectivo en Colombia sin incurrir en el delito de lavado de activos".

Detalles de las acusaciones

El presidente afirmó que entre junio y septiembre de 2021, dos vuelos privados procedentes de Israel aterrizaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, específicamente en los hangares de la Policía Nacional, los cuales habrían traído a directivos de NSO Group para recoger en efectivo un total de 11 millones de dólares, presuntamente como pago por la adquisición de Pegasus.

"En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegassus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto el dorado, y se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus" - Gustavo Petro.

En un segundo vuelo, el 17 de septiembre de ese mismo año, habría llegado Ran Gonen, director general de NSO Group, quien habría recogido el pago final por otros 5,5 millones de dólares.

"En el segundo vuelo llega el avión T7CPX de tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la DIPOL en el 2013 y ni más ni menos, que el mismísimo Director Global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5.5 millones de dólares" - Gustavo Petro.

El presidente asegura que la cantidad transportada en esos vuelos no solo violó las leyes colombianas, sino que además fue parte de una operación clandestina para adquirir Pegasus.

¿Qué es Pegasus y por qué es relevante?

Pegasus es un software espía desarrollado por NSO Group que permite interceptar comunicaciones y extraer información de dispositivos móviles sin que el usuario lo detecte.

Aunque se promociona como una herramienta para combatir el terrorismo y el crimen organizado, su uso ha sido altamente controvertido debido a acusaciones de abuso, ya que ha sido utilizado por gobiernos para vigilar a periodistas, activistas y opositores políticos en más de 50 países.

En el caso de Colombia, Petro asegura que miembros del Pacto Histórico, la coalición política que él lidera, fueron espiados usando esta herramienta y ha ordenado a todas las entidades gubernamentales que posean información sobre esta presunta compra que la entreguen a la Fiscalía General de la Nación para una investigación exhaustiva.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia