Caída de Microsoft: una falla catastrófica en una actualización de Windows causa caos en viajes, medios y banca en todo el mundo

aeropuerto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una falla masiva afectó a millones de sistemas informáticos Windows de todo el mundo en la mañana del viernes y causó un ‘apagón global’ de sistemas a través de sectores como bancos, aeropuertos y medios de comunicación.

Microsoft dijo que el error se debe a una reciente actualización de CrowdStrike, una plataforma de ciberseguridad que presta servicios de protección de cargas de trabajo en la nube y seguridad de endpoints, inteligencia de amenazas y servicios de respuesta a ciberataques.

"CrowdStrike trabaja de manera activa con los servicios impactados por un fallo hallado en una actualización unitaria para clientes de Windows. Los clientes de Mac y de Linux no se vieron impactados. No se trata de un ciebrataque. El problema ha sido identificado y aislado y una solución fue desplegada".--George Kurtz, CEO de CrowdStrike, en su cuenta de X.

La compañía indicó que los fallos afectaron a "los servicios posteriores (y dependientes) de Microsoft 365".

Eso quiere decir: a un montón de empresas.

“La causa raíz es un cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo de back-end de Azure que causó interrupciones entre los recursos de almacenamiento y cómputo, y que resultó en fallas de conectividad...".--En la página de Microsoft.

Sectores en caos

Uno de los sectores más visiblemente afectados es el del transporte aéreo.

Se estima que unos 1.500 vuelos fueron cancelados en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón, India y Australia. Aerolíneas como Delta y Turkish Airlines cancelaron docenas de vuelos. American Airlines interrumpió momentáneamente su servicio y sufrió retrasos en sus vuelos, pero anunció que logró reactivar sus operaciones de manera segura.

Los aeropuertos de varios países se hallaron de pronto con que sus sistemas de facturación e información del viajero no funcionaban. En aeropuertos como el de Barajas, en Madrid, una terminal que sirve de hub para múltiples destinos en Europa, los encargados empezaron a expedir tiquetes a mano por primera vez en años.

En Edimburgo, el aeropuerto anunció que dejó de recibir vuelos entrants que no estén ya en el aire y les pidió a cientos de pasajeros que vieron su vuelos cancelados que abandonen las instalaciones y esperen información.

También hubo alteraciones en otros sectores. De bancos y hospitales en Inglaterra a líneas de emergencia en Alaska y hasta la bolsa de valores de Londres reportaron fallas de consideración.

Sky News y otras cadenas internacionales sufrieron interrupciones el viernes por la mañana. El canal de noticias propiedad de Comcast estuvo fuera del aire durante alrededor de una hora, si bien logró restablecer su servicio con sus presentadores leyendo directamente de periódicos, en lugar de teleprompters.

La falla de Microsoft en Colombia

En Bogotá, Viva Aerobús, que opera vuelos a México, experimentó fallas que, en horas de la mañana del viernes, alteraron sus operaciones.

Pero por lo demás, el aeropuerto Eldorado vio alterado su funcionamiento no como resultado directo del fallo en los sistemas, que a la hora de esta publicación funcionaban con normalidad, sino de los vuelos procedentes de otros destinos que fueron cancelados y crearon un efecto cascada en los programados para el resto del día.

Los responsables de varias aerolíneas aconsejaron a los pasajeros con planes de viaje llamar primero para confirmar el estado de sus vuelos.

NOTICIA EN DESARROLLO

Inicio