Google es un maestro del storytelling. Por años, sus comerciales han enfatizado el poder de sus productos para transformar las vidas de las personas. Al día de hoy, mi comercial favorito de un producto tecnológico es "Amor parisino", que contaba una historia de amor solamente a través de búsquedas en Google.
Ese comercial fue transmitido por primera vez durante el Super Bowl de 2009.
Quince años después, Google lanzó otro comercial durante el juego por el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano de los Estados Unidos. En él, destaca una función conocida como Guided Frame, que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a las personas con baja visión a tomar fotos, describiendo para ellas lo que hay en la toma.
Es, por donde la mires, una poderosa herramienta, que Google retrata mediante la historia de un hombre ciego, su novia… y su teléfono Pixel.
Primero, la gente
La historia relatada en el comercial es un recordatorio conmovedor de que, a pesar de todas las características de avanzada que las empresas de tecnología incluyen en los dispositivos que fabrican, lo verdaderamente importante es cómo afectan la vida de las personas.
Y resulta especialmente oportuno después de los últimos 18 meses, con las marcas más importantes de la tecnología compitiendo para encontrar una manera de vender nuevas funciones de IA en los dispositivos que fabrican. A diferencia de las frías presentaciones técnicas, en esta historia la IA está al servicio de personas reales.
Según Google, la función Guided Frame es el resultado de una hackatón a la que fue invitado el equipo de Accesibilidad. La compañía comenzó a trabajar en las iniciativas de varios equipos y probó soluciones con personas ciegas y con baja visión dentro de Google.
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