Escasamente un par de días después de la conferencia para desarrolladores de OpenAI, Samsung ha revelado su entrada oficial al mercado de la IA generativa. El nuevo modelo se llama Samsung Gauss, y consiste de tres partes principales: Samsung Gauss Language, Samsung Gauss Code y Samsung Gauss Image.
Como su nombre lo indica, cada uno de los elementos estará enfocado a distintas aplicaciones de la IA generativa. Samsung Gauss Language es un modelo que puede entender lenguaje humano y responder preguntas, tal y como funciona ChatGPT. Las funciones tampoco difieren mucho respecto a ChatGPT, ya que Gauss Language permite crear y editar mensajes, resumir documentos y traducir entre distintos lenguajes.
La parte interesante es que Samsung planea incorporar este modelo de IA en sus teléfonos, computadores y tabletas. Si bien no se mencionó con nombre propio, la línea Galaxy S24 podría ser el mejor candidato para integrar este tipo de funciones directamente dentro del mismo teléfono, al estilo de los Pixel 8 de Google.
Samsung Gauss Image es el componente enfocado a la generación y edición de imágenes. Además de poder crear imágenes como en DALL-E, este modelo también es utilizado para funciones como, por ejemplo, procesar una imagen y aumentar su resolución. De nuevo, este tipo de funciones podrían llegar a complementar las cámaras de la línea S24.
Por último, Samsung Gass Code es una herramienta de IA enfocada específicamente para la programación y creación de programas. El programa funciona como un asistente al estilo de Copilot de Github, y facilita funciones como la descripción de código y la iteración más rápida de componentes específicos dentro del software.
Samsung indicó que Gauss está siendo utilizada internamente por la compañía, pero que planea hacer un lanzamiento público en los meses siguientes. Según reportes locales, Samsung planea integrar funciones basadas en sus modelos en los S24, que probablemente llegarán al mercado hacia la segunda mitad de enero de 2024.
Sin embargo, uno de los puntos clave está en que Samsung planea integrar estos modelos de manera local en los teléfonos. Esto significa que la generación de textos e imágenes no dependerá de la conexión a Internet, sino que será realizada internamente por el mismo teléfono.
Aunque Google suele mencionar que sus teléfonos Pixel están fuertemente integrados con IA, la realidad es que algunas de las funciones más populares, como la edición de fotos y eliminación de objetos, dependen de la conexión a Internet.
El nombre ‘Gauss’ viene del matemático Carl Friedrich Gauss, cuya teoría de distribución normal se ha convertido en el eslabón inicial que ha llevado a la creación de IA y el aprendizaje de máquina. Con todo, se espera que Samsung anuncie la serie S24 a inicios de 2024.