Microsoft reveló su Work Trend Index, que recopila respuestas de 31.000 personas en 31 países, dentro de los que se incluye Colombia. Uno de los datos más interesantes revela que el trabajador promedio gasta el 57% de su tiempo en correos, reuniones y chats, mientras que dedica solo el 43% restante a tareas creativas. Las reuniones ineficientes, muestran las respuestas, matan la productividad.
Según el reporte, esa ‘deuda digital’ está teniendo graves consecuencias en la productividad, creatividad y eficiencia de los trabajadores. Microsoft postula que, aunque vivimos una época la conectividad, donde los colaboradores están a un chat o una videoconferencia de distancia, ese tipo de herramientas está empezando a tener un costo en los individuos.
El día a día de muchos trabajadores está enfocado en correos, reuniones y notificaciones, que al acumularse pueden llegar a superar el tiempo de trabajo y la capacidad mental de los trabajadores. El 64% de los encuestados dijo que carecen de energía y tiempo para hacer su trabajo y justamente esos mismos trabajadores son 3,5 veces más propensos a renunciar a la innovación.
Microsoft encontró que el 68% de los trabajadores dicen que no tienen suficiente tiempo al día para trabajar sin interrupciones. La búsqueda de información y el volumen de comunicación constante son los dos grandes motivos en esa falta de energía e innovación en los equipos de trabajo, según el reporte.
'Esta reunión podría haber sido un mail'
Y para ponerle nombre propio, el disruptor número uno de la productividad según Microsoft son las reuniones ineficientes. En segundo lugar está trabajar sin tener metas claras, y el tercero -de nuevo- es tener que asistir a demasiadas reuniones.
Con todo esto, es claro que las reuniones toman el premio por ser las que más hacen desperdiciar el tiempo en las compañías.
Tal vez más interesante aún es que, según el informe, los trabajadores están más emocionados por delegar las partes aburridas del trabajo diario a la IA. El 70% de los encuestados expresaron que van a delegar a la IA todo el trabajo que sea posible, mientras que el 49% expresó tener preocupaciones por ser reemplazados.
“Resulta que las personas buscan la ayuda de la IA en casi todos los aspectos de su trabajo. No solo el 76% de las personas nos dijeron que se sentirían cómodas usando la IA para tareas administrativas, sino que la mayoría también dijo que se sentiría cómoda usándola para trabajo analítico (79%) e incluso creativo (73%). Las personas también buscan la IA para ayudarles a encontrar la información oportuna y las respuestas correctas que necesitan (86%), así como para resumir sus reuniones y tareas (80%) y planificar su día (77%).” –Microsoft Work Trend Index
En ese orden de ideas, no sorprende el empuje tan grande que Microsoft ha dado a la IA en la mayoría de sus productos. La llegada de ‘Copilot’ a su suite de Microsoft 365 y Github está pensada para aliviar algunas de las quejas de los trabajadores. Después de todo, Teams y Outlook son el dolor de cabeza principal de muchos usuarios, según el mismo reporte.
Justamente por eso es que Microsoft explica que, en el ambiente de trabajo del futuro, los trabajadores deberán tener capacidades para poder manejar herramientas de IA. Esto, en última instancia, con la meta de reducir esa ‘deuda digital’ de las empresas y ‘liberar’ al trabajador de las tareas tediosas para abrir el camino hacia una mayor creatividad.
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