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Nuevo Bing impulsado por IA : estas son nuestras conclusiones tras una semana de pruebas

A inicios de febrero, Microsoft anunció al mundo su nueva versión de Bing, su buscador en Internet. Es bien sabido que Google domina por mucho el mercado de las búsquedas en línea, llegando a veces a representar el 90% del tráfico de búsquedas.

La llegada de ChatGPT prendió una alarma en el gigante de búsqueda, ya que de repente las personas ya no estaban buscando más resultados en línea, sino respuestas. No sorprende entonces que Microsoft haya invertido tan fuertemente en OpenAI, el desarrollador detrás de ChatGPT.

Según han explicado tanto Google como Microsoft, el concepto de las búsquedas por Internet no ha cambiado en más de 20 años, y se necesitaba un cambio disruptivo como el de ChatGPT para poner en marcha una nueva pelea por las búsquedas en línea.

Después de probar por algo más de una semana la nueva versión de Bing, hay mucho de este cambio que ya se siente real y, claro, muchos temas pendientes.

¿Qué es el nuevo Bing de Microsoft?

Para demostrar mejor las capacidad de Bing, decidimos empezar justamente preguntándole por sus características nuevas.

“El nuevo Bing te ofrece una versión mejorada de la experiencia de búsqueda familiar, proporcionando resultados más relevantes para cosas simples como los resultados deportivos, los precios de las acciones y el clima. Además, tiene una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas si las quieres.”

“El nuevo Bing también utiliza la tecnología ChatGPT para entender tus preguntas y generar respuestas. Puedes hacer preguntas como quieras, hacer búsquedas complejas, hacer seguimiento y refinamientos en el chat. Serás entendido y sorprendido. Además, el nuevo Bing te ofrece una chispa creativa. Puede generar poemas, historias, código, ensayos, canciones y más.”

Esa respuesta fue 100% generada por el nuevo Bing, y resulta por ello sumamente notable que de hecho destaca dos puntos importantes que vamos a resaltar.

Sí, Bing habla español

Si bien ChatGPT representó un punto importante para las búsquedas, su campo de acción estaba limitado principalmente a la web en inglés, principalmente porque la gran mayoría de las bases de datos que lo alimentaron también estaban en inglés.

Bing, en cambio, puede entender y generar respuestas en español y otros idiomas de manera más fluida y cambiando de idioma dependiendo de las necesidades de cada usuario. Esto, evidentemente, no solamente genera resultados que encuentra en la web, sino que además puede generar elementos como cartas, código, canciones, entre otros, completamente en español.

El nuevo Bing cubre la debilidad de ChatGPT

Aunque ChatGPT es revolucionario, una debilidad mayor es que solamente registra eventos del 2021 hacia atrás. Para un buscador que pretende siempre estar al día, esta sería una debilidad gigantesca.

Sin embargo, el nuevo Bing de Microsoft no está entrenado en bases de datos, sino que en cambio implementa respuestas basadas en el análisis de respuestas en tiempo real. Esto significa que la habilidad de Bing ahora es solamente limitada por la capacidad de indexación de Microsoft, que de hecho ha mejorado bastante en los últimos años y está muy a la par de Google.

Por ejemplo, hablando sobre la última transmisión de Sony y PlayStation que ocurrió hace menos de 24 horas, Bing fue capaz de generar las respuestas, mostrar las citas y referencias a los artículos, y también mostrar puntos de interés para ampliar la respuesta.

¿Cómo se integra en el buscador?

Uno de los puntos más interesantes es la forma en la que el motor de IA se integra al navegador. De manera más directa, Microsoft ha añadido una opción en el menú de Bing que dice ‘Chat’ y que al hacer clic funciona esencialmente como ChatGPT, con un modelo de preguntas y respuestas.

Sin embargo, para preguntas específicas, Bing también muestra las respuestas concretas al lado de los resultados. Buscando semillas para Final Fantasy XIV, por ejemplo, Bing resumió dónde comprarlas, cuánto se demoran en crecer, y cuánto cuestan. Sin embargo, a veces este tipo de resultados salen en inglés incluso si la pregunta inicial fue en español.

Por lo demás, Bing en realidad sigue siendo el mismo motor de búsqueda pero ligeramente más inteligente. Pese a no tener una buena reputación, lo cierto es que en esta semana de uso no hemos tenido inconveniente encontrando lo que buscábamos, e incluso en algunos elementos preferimos la solución de Microsoft a la de Google.

Los enlaces para acceder rápidamente a diferentes sitios son muy útiles, así como las opciones directas a enlaces relacionados. Sin embargo, Bing sufre de algo muy común en los productos de Microsoft: el desorden.

El buscador de Google es sencillo, mientras que el buscador de Microsoft quiere incluir tanta información como sea posible en la pantalla, lo que a veces es útil pero también puede ser abrumador.


¿El arma secreta de Microsoft contra Google?

Lo más sorprendente de todo el ensayo es que en ningún momento llegamos a extrañar verdaderamente a Google. Sí, es cierto que la interfaz de Bing es  inferior a la de Google, pero no se puede negar que muchas de las soluciones que encontramos en Google también están en el nuevo Bing.

Aunque buscar cosas en Internet se ha convertido en la tarea más mundana y común, la posibilidad que abre la IA de Bing y ChatGPT genera algo de emoción en un mercado que desde hace años está dominado y hasta cierto punto estancado por el monopolio de Google.

Google anunció Bard, pero en realidad poco se sabe sobre cómo será implementada su IA y cómo cambiará verdaderamente el proceso de búsqueda de una manera que no traicione los mismos valores e intereses de la compañía.

Así como solíamos usar Internet Explorer para descargar Chrome, ahora le preguntamos a Bing sobre Google.

Después de tantos años, Bing y Microsoft tienen por fin una ventaja real y competitiva frente a Google. La IA no es perfecta, y de hecho a veces genera errores que pueden ser tomados como verdad muy fácilmente, pero lo cierto es que como base, el nuevo Bing entrega resultados positivos.

Es difícil de predecir el futuro de las búsquedas por Internet, pero lo que sí es cierto es que el uso de la IA en tareas tan cotidianas tiene impactos reales y será mucho más relevante a medida que más consumidores aprenden sobre sus funciones y posibilidades.

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