A estas alturas, ya está demostrado más allá de toda duda que la IA tiene la capacidad de vencer a jugadores humanos, incluso a campeones mundiales, en juegos como el ajedrez y el GO. Difícilmente es sorprendente, toda vez que llevan haciéndolo desde finales del siglo pasado.
Entonces, nada sorprendente, si hablamos de procesar y analizar información. Pero la habilidad física sigue siendo una prerrogativa humana, ¿verdad?
¿Verdad?
Bueno, te tenemos noticias: Investigadores de la ETH de Zúrich crearon un robot potenciado por un cerebro de IA y le dieron la tarea de aprender a jugar al popular juego del laberinto. Ya sabes: una cajita de madera en la que diriges una canica desde un punto inicial hasta un punto final inclinando la superficie mediante dos perillas, sin que la bolita caiga en los agujeros del tablero.
De seguro lo viste, pero si alguna vez lo has jugado sabes que en realidad es bastante difícil. La razón es que llevar la canica a su destino requiere el desarrollo de habilidades motoras finas, habilidades de razonamiento espacial… y mucha práctica.
Eficiencia sin par
Ahí entra CyberRunner, equipado con dos motores (que para todos los efectos serán sus manos), una cámara (sus ojos) y una computadora (su cerebro). Así puede jugar el juego como lo haría una persona.
Al igual que un humano, CyberRunner aprende a través de la experiencia. Pero a diferencia del humano, puede saltarse las semanas o meses de práctica. En su lugar, hace uso de sus capacidades de aprendizaje basado en modelos, que le permite tomar decisiones y elegir posibles cursos de acción exitosos.
En otras palabras, el robot predice cuál es el curso de acción más eficiente y actúa en consecuencia.
Mientras juega, CyberRunner es capaz de reconocer los comportamientos más prometedores. Como resultado, el uso de los dos motores por parte del robot mejora continuamente y CyberRunner sigue mejorando mientras el algoritmo se ejecuta cada vez que se reproduce.
El robot solo necesitó seis horas de práctica. Solo seis horas le bastaron para batir el récord mundial establecido por Lars Göran Danielsson, jugador desde 1988.
Él, el humano con mayor dominio del juego, estableció un tiempo de 15,41 segundos en 2022. CyberRunner completó el juego en 14,48 segundos.
Una preimpresión del artículo de investigación ya está disponible en www.CyberRunner.ai. Muy pronto, se indicó, se habilitará también un sitio web para el proyecto.
Por ahora, puedes ver el robot en acción en el siguiente video:
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario