Para eso va la gente al CES: para encontrar productos que nunca, jamás, se les hubieran pasado por la mente. ¿O cómo más, si no en el CES 2024, ibas a enterarte de que un par de hermanos inventaron una puerta para gatos que impide que los felinos traigan presas vivas y muertas dentro de la casa?
Comencemos por establecer que, como lo sabe cualquiera que tenga o haya tenido un gato, traer animales muertos a su dueño es una desagradable pero perfectamente natural costumbre de los felinos domésticos, que con ella buscan mostrar su instinto cazador y compartir sus "trofeos" con sus amos humanos.
Bueno, para evitarles a dichos humanos unos cuantos disgustos, los gemelos suizos Oliver y Denis Wilder, fundadores de la startup Flappie, desarrollaron el producto homónimo y lo exhibieron en el Pabellón Swisstech el Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas.
Funciona así: como la puerta está impulsada por IA entrenada específicamente en ‘detección de presas’, cada vez que un gato intenta llevar "regalos" a casa, Flappie la bloquea, lo que brinda tranquilidad a los dueños de gatos, así no haga mucho por la desafortunada presa.
Oliver comenzó a crear prototipos en 2019 y trajo a su hermano Denis a bordo de la naciente compañía. Desde entonces, los dos emprendedores han trabajado para abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan los dueños de gatos, ayudando, dicen, a mejorar la relación entre el gato y el dueño al crear un entorno de vida más armonioso.
Como los datos visuales sobre gatos con presas son escasos, Flappie ha recopilado meticulosamente un conjunto de datos patentado único y extenso a lo largo de los años. Se ha hecho hincapié en garantizar la diversidad de datos, abarcando una amplia gama de razas de gatos y tipos de presas capturadas en diversas condiciones de iluminación.
Este enfoque integral garantiza que el algoritmo de Flappie sea altamente preciso, minimizando los sesgos y adaptándose a diversos escenarios del mundo real. El resultado de esto es una precisión de detección de presas superior al 90%.
Impacto ambiental
Complementando la función básica de la puerta, la aplicación dedicada de Flappie ofrece a los dueños de gatos información enriquecida sobre el comportamiento de sus mascotas y proporciona una variedad de análisis, imágenes de alta calidad y videos, lo que nutre -dicen los Wilder- aún más el vínculo entre los gatos y sus dueños.
Sea como sea, el desarrollo vuelve a poner la luz sobre el impacto ambiental severo que tienen los gatos domésticos cuando se les permite vagar libremente por sus entornos. Desde muy jóvenes, los gatos tienen un instinto cazador muy fuerte, incluso si son, en rigor, domesticados y no necesitan cazar para sobrevivir.
Solo en Estados Unidos, 22.000 millones de mamíferos y 4.000 millones de aves mueren cazados por gatos cada año. El 15% de todas las presas son llevadas a casa, causando disgusto a los dueños de gatos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario