El que quizás sea el anuncio más contundente en el marco de la edición 2024 de Andicom, Oracle y Nvidia anunciaron una alianza que marca la llegada a Colombia de la empresa más importante del paisaje de la inteligencia artificial a través de la infraestructura de Oracle.
La firma de Austin, reconocida por su liderazgo en servicios de computación en la nube, instalará en el país -específicamente en la Sabana de Bogotá- una serie de GPU de última generación fabricadas por Nvidia, que entrarán así a soportar la región de nube de Colombia.
Tanto la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) como la CPU (Unidad Central de Procesamiento) son procesadores en sistemas informáticos. Pero mientras que una CPU -descrita a menudo como el ‘cerebro’ del computador- está diseñada para manejar una amplia gama de tareas generales y ejecutar instrucciones del sistema operativo y aplicaciones, con pocos núcleos potentes capaces de gestionar operaciones secuenciales y complejas, una GPU tiene muchos más núcleos, más pequeños y especializados, que permiten realizar operaciones en paralelo, lo que la hace ideal para tareas que requieren procesamiento intensivo en paralelo.
Por eso, aunque fue originalmente diseñada para procesar gráficos y renderizar imágenes, la GPU es el cerebro, el corazón y los músculos de procesos como el aprendizaje automático y la simulación científica.
Es por eso que la iniciativa conjunta de Oracle y Nvidia resulta tan trascendental.
Herramientas avanzadas de IA
Al momento de anunciar la alianza, Oracle indicó que las GPU de Nvidia, consideradas el estándar para proyectos de inteligencia artificial debido a su capacidad de realizar cálculos paralelos a gran velocidad, jugarán un rol fundamental en el avance de la IA en Colombia.
Con esta movida, Oracle multiplicado por 21 el número de GPU disponibles en el país, lo que debería traducirse en un rendimiento superior en tareas complejas de IA como el procesamiento de imágenes, reconocimiento visual y aprendizaje automático.
Esto representa un avance significativo en la capacidad del país para adoptar soluciones basadas en IA, que hasta ahora habían sido limitadas por la falta de infraestructura local.
Según Oracle, la IA está destinada a convertirse en un motor clave de crecimiento económico en América Latina. Se espera que el 40% de los ingresos de la región provengan de proyectos de inteligencia artificial en los próximos dos años.
Oracle también está impulsando programas educativos y de capacitación en todo Colombia. Iniciativas como Oracle Academy, Oracle University y Oracle Next Education están diseñadas para equipar a los futuros profesionales con habilidades digitales y conocimientos en IA, con lo que se busca asegurar que el talento local esté preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro en diversos sectores, incluyendo el público.
Entrar y enviar un comentario