Cada vez resulta más difícil distinguir si una imagen es real o no si está bien editada con Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico, pero es que esas técnicas han ido trasladándose al mundo del vídeo y el audio, y es allí donde la inteligencia artificial ha logrado crear ilusiones que cualquiera podría dar por reales.
Lo demuestran los últimos vídeos publicados por NVIDIA en los que se ve cómo es posible transformar un vídeo tomado de día en otro que ocurre por la noche, o de uno que transforma el invierno en verano. Sin olvidar, claro, los vídeos que cada vez nos hacen creer más en que alguien dijo algo en un vídeo que en realidad nunca dijo. Ya ni siquiera se necesita su cara en movimiento: basta con una foto.
Una realidad alternativa que parece tan real como la nuestra
Los avances en materia de inteligencia artificial han hecho que las redes neuronales y el aprendizaje automático sirvan como base para crear una realidad alternativa, una que simplemente necesita una buena cantidad de datos reales para luego generar otros tantos completamente ficticios pero que parecen reales.
Hace unas semanas NVIDIA presentaba un sistema que generaba fotos de gente que en realidad no existía, y aunque si uno se fijaba en algunos detalles podía comprobar cómo había ciertos errores en las caras generadas, esas imágenes podrían ser tomadas por reales para muchos usuarios sin tanta capacidad de observación.
No te creas lo que escuchas...
Ese engaño se ha ido acompañando de otros muchos. La empresa Lyrebird creó hace unos meses un software capaz de sintetizar una voz idéntica a la de cualquiera de nosotros, y para ello solo le basta un minuto de nuestra voz real.
Adobe ya hizo algo similar hace un año con su Project Voco, aunque en este caso necesitaba 20 minutos de audio, pero con el software de Lyrebird sería posible —por ejemplo— oír a Donald Trump declararle la guerra a España, y el resultado sería perfectamente creíble.
El software de Lyrebird podría combinarse con el que apareció en marzo de 2016 y que simulaba el movimiento de los labios de cualquier persona al hablar basándose en la recolección de vídeos de esa misma persona hablando.
O ni siquiera eso, porque bastaba tener un vídeo de la persona objetivo y otra de quien quiere poner palabras en su boca para lograr el efecto deseado: un vídeo en el que quien queramos dirá lo que queramos. El resultado, como puede verse en el vídeo, es tan realista como aterrador.
... ni lo que ves
Otro desarrollo de la Universidad de Tel-Aviv y de investigadores de Facebook se centraba también en este ámbito y lograba algo sorprendente y casi mágico: dotar de vida a las imágenes de los perfiles de Facebook. Bastaba un retrato para animar esa cara a través de fotografía computacional, logrando que dicha cara cobrara vida y expresara distintas emociones.
Los nuevos vídeos publicados por NVIDIA van incluso más allá de las personas y se centran en paisajes tanto rurales como urbanos. La nueva tecnología basada también en sistemas de inteligencia artificial permite transformar una escena grabada en invierno en una grabada en verano, o pasar un vídeo grabado de día a uno que muestra esa misma escena por la noche.
Las implicaciones de todos estos sistemas son enormes, y hacen que junto al avance del fenómeno de las noticias falsas uno cada vez tema ese futuro en el que lo que ve y oye en redes sociales o incluso en medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión sea simplemente un contenido falso generado por ordenador para hacernos creer algo que en realidad jamás ha pasado. Aterrador, insistimos.
En Xataka | El gran debate sobre si será posible o no una inteligencia artificial
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario