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Luzia quiere ser la Inteligencia artificial que todo el mundo sabe usar... y que te contesta por WhatsApp

Justo así comienza Her. En la película de Spike Jonze, el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de su sensual sistema operativo, una presencia digital incorpórea, pero con la voz de Scarlett Johansson. Verán, al pobre se le olvidó que aquella con quien interactuaba no era una persona real.

Es imposible ver la película sin preguntarse por nuestra creciente cercanía con presencias digitales como Siri o Alexa, en especial a la luz de los cada vez más recuentes avances en materia de IA generativa. Pero lo cierto es que cualquiera que haya usado, o padecido, las versiones limitadas de esos servicios (limitadas por ahora) no corre el riesgo de confundirse. Es más, incluso Bard y ChatGPT responden a menudo “Como solo soy un modelo de lenguaje…”.

Por eso, cuando comencé mi conversación con Luzia, una asistente de IA que se comunica contigo vía WhatsApp, no esperaba que su respuesta fuera directo al meollo del asunto. No esperaba que aludiera a sí misma como "una amiga divertida y servicial".

Javier Andrés Marín es uno de los fundadores de Luzia (se lee 'Lucía'), una startup que se propuso crear un Asistente Personal Inteligente que se integrara en Whatsapp y pudiera, en ese sentido, ‘convivir’ con las personas de manera mucho más familiar y cotidiana.

Por eso buscaron darle nombre humano y, entre las opciones terminadas en IA (Matías, Sofía, Delia...), Luzia fue la escogida.

Hoy, a menos de un año de haber comenzado a operar, más de 16 millones de usuarios conversan con Luzia en sus celulares. No está claro cuantos la consideran “una amiga divertida y servicial”, pero Marín cree, según expresó en su charla con Xataka Colombia, que va avanzando en la dirección correcta.

-¿Exactamente qué es Lucía, y qué ofrece en un paisaje como el de los asistentes de IA,  que ya no está tan desocupado como hace unos años?

La forma más sencilla de explicarlo es esta: Lucía es la Inteligencia artificial que todo el mundo sabe usar, es la más fácil de usar. Y lo digo con seguridad, porque es la Inteligencia artificial que usa mi madre, de 75 años; pero también es la Inteligencia artificial que sabe usar mi hijo de nueve años. Y quizás eso ha sido un poco la magia detrás del éxito que ha tenido Luzia, que hemos sabido encapsular toda la complejidad que tiene el tema para mucha gente, que quizás no somos ni tú ni yo, y quitarla. Para la gran mayoría de la gente meterse en Midjourney a generar imágenes con Inteligencia artificial, meterse en un Stabel Diffussion, pues no es tan obvio, ni mucho menos.

Lo que hemos querido es, de alguna manera, simplificar al máximo la forma de poder acceder a todos los superpoderes que ofrece esta Inteligencia artificial encapsulándolos en un contacto de WhatsApp, que puedes usar de manera totalmente gratuita, sin registrarte en ningún sitio.

Es tan fácil como que alguien te lo pase, igual que compartes un amigo, pues puedas compartir a Lucía. O directamente te metes en la web y haces un clic y empiezas a usarlo. Ahí está, creo yo, un poco la magia y el porqué de los números que tenemos de usuarios.

Transcripciones, traducciones y resúmenes

-Le voy a pedir que exploremos un poco más eso. Hablemos de un caso de uso que sea típico, justo para lo que está pensada Luzia…

Claro, pues mira, un caso de uso típico para lo que la pensamos, es el tema de la transcripción de las notas de audio. No sé si a ti te gusta mandar mensajes de audio o no, pero tradicionalmente lo que pasa es que a la gente le gusta mandarlos, pero odia escucharlos, odia recibirlos, y sobre todo cuando tienes el típico amigo que más que un audio te manda un podcast. O de repente, no te apetece escucharlo, o estás en una reunión y no puedes escuchar el audio que te manda tu mujer, un audio que puede ser importante, pero estás en una reunión y no puedes escucharlo. Entonces viene bien esa capacidad que tiene Luzia para transcribir los audios.

-¿Cómo funciona exactamente?

Vale, lo que puedes hacer cuando recibes un audio de WhatsApp de un contacto normal es que se lo reenvías a Lucía y ella directamente te lo va a transcribir en texto. Es más, si el audio es muy largo, le puedes pedir que lo resuma, y te va a extraer los dos o tres puntos clave, los más importantes. Incluso, si fuera en inglés, te lo traduce, porque Lucía habla 88 idiomas. Es un caso de uso que nosotros mismos hallamos muy útil, porque yo odio las notas de audio.

-Del mismo modo, hablemos de un caso de uso sorprendente, que no hubieran pensado que la gente terminaría usando así la IA.

Hay un caso que me hace gracia y lo comento aquí porque además era un compatriota vuestro, colombiano. Cuando lanzamos, nos escribió un profesor de una escuela en mitad de la jungla, en un poblado remoto del Meta, una zona en Colombia que yo no conozco. Este señor, que era un profesor de escuela, nos daba las gracias porque decía que la biblioteca más cercana estaba como a una hora y pico en carro y que sus alumnos no tenían acceso a bibliotecas, pero si tenían banda ancha en sus celulares y, es más, tenían tarifa plana en WhatsApp.

Para él, Luzia era la manera para que sus alumnos pudieran tener acceso de manera gratuita a todos los contenidos que puede tener un ChatGPT de cara a la educación. Me acuerdo que nos hizo mucha ilusión y lo compartimos entre el equipo porque es de esos casos de uso que cuando lo lanzas desde España quizás no te das cuenta.

Otro caso similar es el de varios colectivos de personas sordas que nos escribieron y básicamente nos decían que gracias a la transcripción de los audios podían enterarse de los audios que enviaban en los grupos en los que estaban. Obviamente si alguien conoce a una persona sorda no le va un audio, pero si está en un grupo pues igual la gente lo hace sin querer o sin darse cuenta. Gracias a esto pues ellos podían saber y estar de alguna manera más involucrados.

Y otro caso de uso que nos encanta: la mamá de Álvaro, que es el fundador y el CEO de la compañía, es enfermera y tenía una serie de pacientes ucranianos que estaban viviendo en Madrid. Y claro, iban a la consulta y no sabía español. Entonce ella les dice: “Mándame una nota de audio en ucraniano, que yo se la voy a reenviar a Luzia y le voy a pedir que me la traduzca”. Y básicamente utilizó a Lucía como si fuera un intérprete español-ucraniano en tiempo real, de manera gratuita. Y tú me dirás: “Bueno, pero eso ya lo hace Google Translate” y sí, pero la madre de Álvaro con 65 años sabe usar WhatsApp pero no sabe meterse en Google Translate.

Un servicio multicanal

-¿Es Luzia solamente una interfaz? ¿El procesamiento lo está haciendo también Luzia, o dónde está la Inteligencia artificial y el poder de cómputo?


No es una interfaz y tampoco tenemos nuestro propio modelo de lenguaje, es una plataforma y básicamente lo que queremos ser es un servicio multicanal y multiplataforma. Me explico: entre el mensaje que un usuario manda a Luzia y lo que le responde hay un system prompt. Básicamente hay un enrutador, son piezas desarrolladas por nosotros. Entonces, sobre lo que tú nos estás preguntando nosotros te enrutamos a un modelo de lenguaje u otro. Si me pides una pregunta de texto, pues te voy a enrutar a un LLM; si me mandas un audio te voy a enrutar a Whisper y si me mandas que te genere una imagen, pues te voy a enrutar a Stable Diffusion en su momento, o ahora más recientemente utilizamos otro modelo que se llama Kandinsky. 

-¿Cuál es el LLM que usan actualmente?

Para lenguaje de texto es ChatGPT 3.5, porque es el que nos ha dado el mejor feedback.

-¿Y solo por WhatsApp?

WhatsApp es nuestro principal canal, pero para aquellos usuarios que prefieran Telegram pues también nos pueden encontrar en Telegram.

-Odio ser la comadreja materialista pero, ¿cuál es el modelo de negocios aquí?

Sí, pues es una pregunta fundamental: obviamente de momento estamos ofreciendo el servicio gratuito, porque entendemos que para nosotros esto es algo todavía nuevo. Básicamente lo que estamos haciendo es iterar diferentes modelos o iterar diferentes vías que tengan sentido tanto para los usuarios como para nosotros y apostar por una nueva categoría en la industria. El modelo obvio para monetizar a futuro sería un modelo de suscripción donde daríamos un modelo freemium para los usuarios y les ofreceríamos un servicio ilimitado a cambio de un pago. Pero lo que realmente nos motiva y en lo que estamos trabajando es en intentar encontrar otros casos de uso que generen valor para el usuario y a nosotros nos permitan monetizarlo.

-Es interesante que volvamos a esos orígenes de la Internet en que tu enviabas un mail y este podía pasar por Singapur o Adelaide antes de llegar a su destino y tú ni te enterabas. Aquí la gente usa Whisper o Kandinsky sin salir jamás de WhatsApp.

Por eso empezaba hablándote de mi madre que tiene 75 años. ¿Tú crees que sabe lo que es Kandinsky o Whisper o ChatGPT? No lo sabe, pero sabe que Luzia entiende de plantas y a mi madre le encanta hablar con Luzia porque tiene unos geranios y unas flores y le pregunta cuándo es el mejor momento para para regarlos.

Eso lo estamos viendo en los usuarios, que los que realmente se enganchan con Lucía son aquellos que son capaces de darse cuenta que Luzia sabe de sus aficiones. Y si a ti te gusta la literatura francesa del siglo XIX pues con Luzia vas a poder tener una conversación sobre literatura francesa del siglo XIX, pero si te gustan las plantas o el deporte o el cine o yo que sé, vas a poder tener una conversación bastante interesante.

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