Durante la conferencia de prensa de LG en el marco del CES 2018, pudimos darle una mirada al nuevo ecosistema de electrodomésticos conectados de la compañía bajo el concepto de ThinQ, los cuales usan inteligencia artificial y Google Assistant para hacernos las cosas más fáciles en todas las partes de nuestro hogar, pasando por la cocina inteligente, hasta llegar al dormitorio y su nueva línea de televisores ThinQ.
El primer protagonista en materia de robótica se suponía sería CLOi, el robot para el hogar que quiere integrar todos los dispositivos inteligentes de LG mediante una interacción muy empática que nos invita a hablar con él. Lamentablemente David Vanderwaal vicepresidente de marketing de LG USA pasó muy malos momentos en el escenario, pues CLOi se negó a contestar a sus peticiones una y otra vez. De hecho, solo una vez logró comunicarse exitosamente con el robot y debió continuar el resto de su presentación hablando de lo que este hubiera podido hacer si le contestara realmente sus comandos.
Aunque parecía que CLOi no tenía muchas ganas de trabajar hoy, lo que ha pretendido mostrar LG es cómo una edición doméstica de CLOi podría servir de centro de control para el resto de dispositivos. Así, al emitir determinadas peticiones de voz al robot podríamos accionar la lavadora, la nevera o los televisores compatibles, pidiendo que se mostrase algo en pantalla o haciendo la lista de la compra con la nevera.
“Incluso los robots tienen días malos”
Dejando un lado el mal momento con CLOi, Vanderwaal pasó a mostrarnos los que serán los nuevos prototipos de robots de LG para usos comerciales en sitios públicos como hoteles, restaurantes y aeropuertos.
Se trata de tres conceptos de robots de servicio basados en los desarrollos de CLOi pero con un cuerpo móvil y más voluminosos que podrían ser configurados para servir como carro de compras, robot portero o robot nevera que podría funcionar como mesero en salas de espera y restaurantes.
Tanto el robot portero como el robot carrito de compras, podrían ayudar a los clientes a hacer sus procesos de check-in y check-out en hoteles (y hasta ayudarles a llevar las maletas), y automatizar el proceso de pago en los supermercados para quizás algún día hasta eliminar por completo las cajas registradoras. Pues como se presenta en este momento, el robot sería más un punto de escaneo y de pago que un compañero para cada uno de los clientes del almacén.
De momento estos son robots conceptuales, con la versión de CLOi para el hogar como el único producto comercial que podríamos ver próximamente en todos los hogares. Esperemos que logren ajustarle el oído para que no pasemos la misma pena que Vanderwaal frente a nuestros amigos.
En Xataka Colombia | ThinQ IA, así está pensado el espíritu de hogar inteligente de LG
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario