Por años -en realidad, décadas- Watson ha sido sinónimo de Inteligencia Artificial. Este sistema informático de preguntas y respuestas, capaz de responder preguntas planteadas en lenguaje natural, fue en más de un sentido el precursor de herramientas tan conocidas hoy como ChatGPT, MidJourney o Dall-E.
Por eso es significativo que, en su conferencia anual Think, IBM haya anunciado watsonx, una nueva plataforma de IA y datos que permitirá a las empresas, indicó la compañía, “escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos confiables”.
La propuesta de IBM es simple: las empresas que recurren a la IA necesitan acceso a un stack de tecnología completo que les permita entrenar, ajustar y desplegar los modelos de IA en toda su organización, incluyendo modelos fundacionales y aprendizaje automático, con datos confiables, con gobernanza y velocidad, esto en un sólo lugar y en cualquier entorno de nube.
Con watsonx, IBM ofrece una plataforma de desarrollo de IA con modelos fundacionales de código abierto, seleccionados y entrenados por IBM, acceso a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos, y un kit de herramientas para gobernanza de la IA que proporcionarán a los negocios con flujos de trabajo de IA completos y continuos que harán que la IA sea más fácil de adaptar y escalar.
“Con el desarrollo de modelos fundacionales, la IA para los negocios es más poderosa que nunca. Los modelos fundacionales hacen que la implementación de IA sea significativamente más escalable, asequible y eficiente. Construimos IBM watsonx para las necesidades de las empresas, de modo que los clientes puedan ser más que sólo usuarios, puedan apalancarse con IA. Con IBM watsonx, los clientes pueden entrenar e implementar rápidamente capacidades de IA personalizadas en todo su negocio, mientras conservan el control total de sus datos”. -- Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM
Los clientes tendrán acceso al conjunto de herramientas, tecnología, infraestructura y experiencia de consultoría para crear, ajustar o adaptar sus propios modelos de IA con sus propios datos y desplegarlos a escala en un entorno abierto y confiable para impulsar el éxito de sus negocios.
Versátil y adaptable
La plataforma IBM watsonx consta de tres sets de productos únicos para abordar estas necesidades. Por un lado, watsonx.ai, una plataforma empresarial de IA próxima generación. Su propósito es servir para entrenar, probar, ajustar y desplegar, tanto el aprendizaje automático tradicional como las nuevas capacidades de IA generativa impulsadas por los modelos fundacionales a través de una interfaz de usuario abierta e intuitiva.
La segunda es watsonx.data, un almacén de datos para diferentes casos de uso, basado en la arquitectura abierta lakehouse, optimizado para el gobierno de datos y cargas de trabajo de IA, compatible con formatos de consulta, gobernanza y open data para acceder y compartir datos. La solución puede gestionar cargas de trabajo en entornos locales y multinube. Al optimizar cargas de trabajo, con esta solución, una empresa puede reducir costos de data warehouse en 50% .
Finalmente, watsonx.governance es un conjunto de herramientas de gobernanza de IA para habilitar flujos de trabajo confiables de IA. Esta solución, que operacionaliza la gobernanza para ayudar a eliminar el riesgo, el tiempo y los costos asociados a los procesos manuales y proporciona la documentación necesaria para generar resultados transparentes y explicables, deberá estar disponible a finales de este año. Se estima que las otras dos lo estén en julio de 2023.
IBM también planea infundir los modelos fundacionales de watsonx.ai en sus principales productos, incluyendo Watson Code Assistant, que aprovecha la IA generativa para permitir a los desarrolladores generar código con un comando directo en inglés; Watson Assistant y Watson Orchestrate.
También en Think, IBM anunciará una serie de soluciones adicionales que ayudan a la adopción de IA, como un nuevo ofrecimiento de GPU en IBM Cloud, con una infraestructura a la medida para la IA, diseñada para soportar las intensivas cargas de trabajo de computación de las empresas. A final del año, IBM ofrecerá una infraestructura full stack de alto rendimiento, flexible y optimizada para IA, entregada como servicio en IBM Cloud para entrenar y servir a los modelos fundacionales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario